Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Experto explica por qué no puede haber cisnes en lago de Puerto Colombia, Atlántico

La gobernadora Elsa Noguera se encuentra en el ojo del huracán por introducir dos gansos chinos en el Lago del Cisne. El biólogo Oswaldo Cortés detalló los riesgos que representan para el ecosistema.

Mediante sus redes sociales, la gobernadora Elsa Noguera anunció eufórica la introducción de dos cisnes dentro del llamado Lago de los Cisnes, como parte de la reconstrucción de la carretera contigua a la fuente de agua. Para ella, era paradójico que un sitio con ese nombre no tuviera ningún ejemplar de esta especie, por lo cual, creyendo que eran este animal, introdujo al ecosistema dos gansos chinos. Sin embargo, ambientalistas y usuarios de internet la refutaron, recalcándole el grave error ambiental que estaba cometiendo.

El biólogo Oswaldo Cortés explicó que lo que ella pensaba eran cisnes se trataba en realidad de gansos, los cuales podrían generar un conflicto ambiental, debido a que las aves residentes van a tener que competir por recursos con un ave que es mucho más grande y agresiva y esto limitará su reproducción.

Muchos comparan esto con el controversial caso de los hipopótamos de Pablo Escobar, donde en los años 80 comenzaron seis y hoy superan los 130 ejemplares, afectando a los manatíes y nutrias del río Magdalena, así como las fuentes hídricas. Cortés indicó que el hipopótamo es una especie invasora en el territorio colombiano, por eso el ejemplo puede asemejarse con el de estos gansos, ya que su incremento poblacional causaría conflictos a mediano plazo.

Si la gobernadora deseara continuar con sus planes de recuperación de la fauna y flora del sector, el biólogo recomendó, en lugar de introducir especies invasoras, incentivar la conexión y recuperación de las zonas del Parque Isla Salamanca con más zonas de manglar que están siendo aisladas. Esto albergaría nuevos hábitats y comida, no solamente para las aves, sino también para los mamíferos y peces que tienen sus huevos en este en esta zona, lo cual hará que el ecosistema se perpetúe.

Publicidad

Cortés señaló que hubiera sido bueno si la especie fuera la residente, reconociendo que “si hubiera hecho un programa de reproducción y los fuese a liberar ahí, y claro, si el sitio tiene el hábitat idóneo para estas aves, eso es positivo porque está otra vez recolonizando”.

Mediante un trino la funcionaria confesó que “por hacer más hice menos”, por lo cual pidió a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico retirar los animales. El equipo de Caracol Ahora se contactó con la gobernadora; sin embargo, miembros de su gabinete expresaron su deseo de no participar de este espacio.

Publicidad

Oswaldo concluyó que “ella hizo mal. No tuvo asesoramiento por parte de un profesional en biología ni de la Corporación Autónoma, aunque la gobernación tiene ese programa. Lástima que no estuvo presente para que ellos pudieran decir quiénes eran sus profesionales y justificar las decisiones de poner esos gansos en el Lago de los Cisnes”.

  • Publicidad