Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exrector de colegio, que citaba a estudiantes a su oficina para acosarlas, fue destituido

El exrector de un colegio en Bolívar las "perseguía con una finalidad que no fue consentida por ellas", señaló la Procuraduría al anunciar la decisión contra Sixto Rodríguez Guerra.

Exrector de colegio, que citaba a estudiantes a su oficina para acosarlas, fue destituido
El exrector "sí ejecutó las conductas endilgadas con claro contenido sexual a las menores", dijo la Procuraduría -
AFP

La Procuraduría Nacional destituyó e inhabilitó por 10 años a Sixto Rodríguez Guerra, exrector de un colegio del municipio de Turbaco, en Bolívar, por acoso sexual a tres estudiantes del centro educativo que dirigía.

El docente acusado estuvo al frente de la Institución Educativa Cañaveral en la que "asedió tanto física como verbalmente y en contra de su voluntad" a tres menores, precisó el Ministerio Público.

En uno de los casos, el acoso se dio "en el lugar de vivienda" de una de ellas, indicó la Procuraduría en un comunicado, en el que precisó que por estos delitos el exrector Rodríguez fue multado por la regional Bolívar.

El exfuncionario utilizaba su rol de poder y superioridad en el colegio para llamar alumnas a su despacho, algo que se constituyó "en un proceder reiterativo y sistemático", afirmó el ente investigador.

Publicidad

"El disciplinado sí ejecutó las conductas endilgadas con claro contenido sexual a las menores" y "perseguía una finalidad que no fue consentida por ellas", por lo que la Procuraduría calificó de forma definitiva la falta como "gravísima".

En 2022 más de 16.000 menores de edad fueron atendidos en Colombia por violencia sexual y durante el primer trimestre de 2023, 4.417 fueron presuntamente abusados sexualmente, informó la Defensoría del Pueblo, que también denunció deficiencias en la atención a los menores que son víctimas de estos delitos.

Publicidad

La entidad reveló que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 5.550 exámenes médicos por presunto abuso sexual, de los cuales el 79% era a niños y adolescentes, cuyos casos quedan en la "impunidad" y la "revictimización".

Los derechos de los niños se encuentran en un "grave panorama de vulneraciones" en el que "la violencia sexual es la principal forma de maltrato contra los menores de edad", señaló la Defensoría, que presentó el informe ‘Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal'.

Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia


  • Línea Nacional: 155
  • Policía Nacional: 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación: 122
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
  • Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
  • WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320
  • Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
  • Línea 123 Mujer Metropolitana en Antioquia
  • Publicidad