Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Extorsión en Barranquilla ha llevado al cierre de 150 negocios: “Estamos muy asustados”

Para combatir la extorsión en Barranquilla, el alcalde propone tratar como “un delincuente de alta peligrosidad” a quien porte un arma de fuego. Denuncia que hay criminales que siguen delinquiendo desde la cárcel.

Extorsión en Barranquilla ha llevado al cierre de 150 negocios: “Estamos muy asustados”

El video de tres encapuchados que amenazan con nombres propios a quienes se nieguen a pagar extorsión en Barranquilla y municipios aledaños en Atlántico, además de los panfletos y ataques a comerciantes, tiene atemorizada a la población. Y es que solo en 2022 se denunciaron 540 de estos casos.

Estamos muy asustados porque realmente nos tienen totalmente encerrados, que uno no sabe ni qué hacer con tanta delincuencia”, afirmó uno de los comerciantes.

Solo hace unas semanas, al negocio de una de las víctimas de extorsión en Barranquilla llegó un delincuente que envolvió un panfleto en una piedra, lo lanzó al establecimiento y luego disparó.

Los comerciantes también reciben llamadas como esta:

Yo tengo la orden de arremeter contra usted en ese negocio ahí directamente de papelería, entonces yo le voy a pasar a mi máximo comandante

Publicidad

La extorsión en Barranquilla ha llevado al cierre de 150 negocios, según cifras que maneja la Unión de Comerciantes, Undeco.

Para intentar devolver la paz en la ciudad, las Fuerzas Militares hacen presencia en varias zonas afectadas por la extorsión en Barranquilla.

Publicidad

“En el suroccidente, barrio La Victoria, San Jorge; en el centro de Barranquilla, barrio San Roque, Rebolo La Chinita, Barlovento, en estos sectores que históricamente han sido azotados por este flagelo de la extorsión”, detalló el mayor Jaime López, comandante del Gaula militar.

Según el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana, en el patrullaje continuo fue capturado “un extorsionista en flagrancia en momentos en que iba a realizar un cobro por extorsión. Gracias a información de la comunidad también hicimos allanamientos en Soledad y en Barranquilla. En lo que va corrido del día (viernes) llevamos más de 15 personas capturadas por diferentes delitos, especialmente relacionados con la extorsión”.

El alcalde Jaime Pumarejo aseguró que “no le puede quedar grande a nuestras autoridades, a la Policía, al Ejército y a nuestros jueces y a nuestros fiscales, atacar con contundencia a los bandidos que están extorsionando. Es una orden perentoria”.

No obstante, dijo que la justicia debe actuar con mayor contundencia, porque los responsables de la extorsión en Barranquilla hacen parte de bandas criminales de las que “todos los años hay un desmantelamiento de 100, 150 integrantes y el otro año aparecen 150 más”.

Publicidad

Además, denunció que estos criminales “increíblemente siguen delinquiendo desde la cárcel, aun después de haber solicitado traslados de varios de ellos”.

En el registro a una celda, “a uno se le encontraron celulares con los cuales seguía haciendo llamadas a comerciantes para intimidar”, reveló Pumarejo.

Publicidad

Sobre los encapuchados “que hicieron un video intimidatorio, ya tenemos información de quiénes son, vamos tras ellos y estamos asegurando el pago de recompensas para rápidamente tenerlos tras las rejas, pero es una lucha que necesita de muchos más actores, y no pueden ser solo los alcaldes y los entes territoriales quienes den esta batalla”, agregó.

¿Quiénes son responsables de la extorsión en Barranquilla?


Son tres o cuatro bandas criminales, plenamente identificadas, que operan -algunas en la región Caribe, otras a nivel nacional- y son subcontratistas de los grandes grupos criminales del país, que a través del microtráfico empiezan a tratar de llegar a las ciudades y a implantar sus estructuras multicrimen”, aseveró Pumarejo.

Por eso propuso que “tratemos a quien utiliza un arma de fuego o la porta de manera ilegal como un delincuente de alta peligrosidad, que pierda los beneficios frente a la ley como la casa por cárcel, que permanezca recluido en un centro penitenciario”.

“Quien transita con un arma de fuego de manera ilegal podría enfrentarse a penas de hasta 9 años de prisión, pero eso no lo estamos haciendo”, recalcó.

Publicidad

El alcalde instó a los comerciantes a denunciar la extorsión en Barranquilla, asegurando que el 70% de los casos “resulta en capturas y esclarecimientos”.

Si usted es víctima de extorsión puede comunicarse con la línea 147 del Gaula Militar y la 165 del Gaula de la Policía.

Publicidad

Vea, también:

  • Publicidad