Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía imputará a Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, y pedirá casa por cárcel

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, deberá responder por presuntas irregularidades en la celebración de varios contratos. Les contamos cuáles son.

Carlos Caicedo

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos y pedirá casa por cárcel contra el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por presuntas irregularidades en contratación. Así se dio a conocer este lunes, 13 de febrero de 2023.

El ente investigador pedirá medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra el gobernador del departamento del Magdalena por haber incurrido presuntamente en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.
En un comunicado, la Fiscalía advierte que fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia encontraron mérito suficiente para presentar ante la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá al actual gobernador del Magdalena y exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, para que responda por tres eventos distintos en los que quedó al descubierto un presunto peculado que se acerca a los 1.680 millones de pesos.

En ese sentido, dice, la medida de aseguramiento es necesaria para conjurar el riesgo de reiteración de conductas similares, en el entendido de que el indiciado es el gobernador del Magdalena y, por tanto, jefe administrativo y contractual, y principal ordenador del gasto público.

Publicidad

Los contratos que enredan al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo


1. Posibles falsedades documentales y varias inconsistencias en el trámite y celebración de un contrato de obra del 30 de diciembre de 2014, que contempló la construcción de una megabiblioteca en el colegio San Pedro Alejandrino. En la investigación se determinó que el proyecto fijó un valor inicial de 10.044 millones de pesos, pero recibió adiciones por encima de los 5.000 millones de pesos. Asimismo, se estableció que el plazo previsto de cinco meses se amplió a tres años.

La Fiscalía imputará al gobernador de Magdalena los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público por este caso.

Publicidad

2. El 1 de abril de 2015 fue suscrito un contrato para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y ludotecas en el barrio Ciudad Equidad y el corregimiento Bonda, en Santa Marta. El valor definido en su momento fue de 6.954 millones de pesos. Sin embargo, las evidencias indican que se habría presentado un peculado de más de 979 millones de pesos, representado en sobrecostos.

Adicionalmente, el contrato no ha sido liquidado y las obras, al parecer, fueron suspendidas en 2018. En las verificaciones se conoció que se reanudaron a finales de diciembre de 2022. En este frente investigativo el exalcalde y actual gobernador de Magdalena será imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público agravada.

3. La Fiscalía identificó presuntas inconsistencias en el trámite y celebración de un contrato suscrito el 28 de octubre de 2015, por valor de 2.682 millones de pesos, y cuyo objeto era la adecuación del Coliseo de Gaira. En la investigación fue detectado un posible peculado de 700 millones de pesos, materializado en sobrecostos.

Asimismo, el ente investigador se constató que, trascurridos más de siete años, el escenario no ha sido entregado en condiciones adecuadas, se encontraría en deterioro e inutilización.

Publicidad

Por estos hechos, el entonces alcalde, Carlos Caicedo Omar, será imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

La investigación, que la Fiscalía denominó ‘Robo de Magdalena’, implica también al exgobernador Luis Miguel Cotes y la exgobernadora Rosa Cotes de Zúñiga.

  • Publicidad