Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno promete tener listas, en abril de 2021, 1.266 nuevas casas en Providencia

Isleños lo reclaman con urgencia, pues si bien han recibido ayudas, siguen durmiendo en carpas o albergues improvisados tras un mes del paso del huracán Iota.

Thumbnail

Tan solo hace 30 días el huracán Iota, catalogado como el más fuerte y destructor de la temporada 2020, pasó con vientos de más de 240 kilómetros por hora que arrasaron con las casas, negocios y sueños de los más de 5 mil habitantes de la Divina Providencia.

Algunas de las familias aún recuerdan cómo tuvieron que refugiarse en baños, unas de las estructuras más fuertes de las casas que ayudaron a salvar cientos de vidas.

“A nosotros nos tocó salir de aquí de la casa y pues el lugar donde acudimos se terminó yendo, el techo también y nos tocó refugiarnos en el baño”, relató Dixner Bernard, uno de los damnificados.

El caos, la desesperación y la tristeza se apoderó ese día de los providencianos, quienes siguen sacando fuerzas para apoyarse entre vecinos y reconstruir sus techos.

Publicidad

“Estamos durmiendo en una carpa, nos toca dormir en carpa, a mi mamá la tengo en el estadio de bascket, allí hay un albergue y allá nos quedamos”, dijo Miguel Eduardo Howard, afectado por Iota.

La titánica labor de limpieza y remoción de toneladas de escombros por parte de la fuerza pública se nota en las vías, el servicio de energía ya se restableció en varios sectores y el agua potable se distribuye en tanques.

Publicidad

“La isla se ha dividido en nueve zonas y todas las instituciones hemos estado volcadas a esa reconstrucción, a esa recolección de escombros, hoy al recorrer la isla nos hemos dado cuenta de se ha avanzado significativamente; los isleños han estado ayudando”, indicó el coronel José Andrés Pulido, comandante de la estación de Policía de Providencia.

“El Ejército dispuso de 400 hombres acompañados de ingenieros con el propósito de apoyar la reconstrucción, estos batallones vienen con un ingeniero civil y suboficiales técnicos en temas de reconstrucción”, señaló el general Ómar Sepúlveda, jefe del comando militar en Providencia.

Sin embargo, la ayuda más reiterativa que piden los isleños es la reconstrucción urgente de sus techos, pues solo han recibido plásticos y carpas.

“Sí nos ha llegado comida, pero en la otra parte de ayudas, de techos, no. Esas láminas que tengo son láminas viejas que recogí para tener dónde dormir”, manifestó Bernard.

Publicidad

La gerente para la atención y reconstrucción del archipiélago, Susana Correa, manifestó que al 10 de abril del 2021 se deben tener construidas y reparadas alrededor de 1.266 viviendas con servicios de energía, agua potable y telecomunicaciones.

  • Publicidad