Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gota a gota se ha convertido en sinónimo de muerte en La Arenosa

Tres personas endeudas con cobradiarios han fallecido en las últimas semanas. En Montería dicen no tener otra forma de conseguir prestado.

Recientemente en Barranquilla varios casos han sorprendido a la comunidad, entre ellos el homicidio de un hombre de 58 años, quien había sido amenazado por un cobrador; el suicidio de Juan Carlos Hoyos, que dejó una carta explicando su situación, y el infarto de una señora luego de discutir con un gota a gota.

En contexto: “Envolví a mis hijos y mi mujer en una miseria”: hombre se habría lanzado al río por los gota a gota ‘‘Patean las puertas y lo amenazan a uno, dicen que van a partir los vidrios de las ventanas”, afirmó una víctima de los abusos de los cobradiarios.

Asimismo, las autoridades han obtenido audios en los que los prestamistas exigen a sus clientes el traspaso de bienes inmuebles a su nombre.

Publicidad

“Dígale que le hipoteco al 5%, que te dé el registro. ¿Ella cuánto quiere?”, se escucha en una de las conversaciones interceptada al jefe de una de las bandas de gota a gota que hay en la ciudad.

Las autoridades buscan una salida a este delito y en días pasados Policía y Fiscalía, con base en videos y denuncias, capturaron a cinco cobradiarios señalados de ingresar violentamente a la casa de un cliente- de donde se llevaron electrodomésticos- y de agredir a un mototaxista que se había colgado en los pagos.

Publicidad

Le puede interesar: Grupo de gota a gota desocupaba casas de clientes que no pagaban Por otra parte, invitan a los ciudadanos a eliminar de raíz esta cadena viciosa.

“Insistimos pedagógicamente a que los ciudadanos no acudan a estos préstamos ilegales, es un delito que se llama usura y son deudas impagables”, comentó el coronel Yecid Peña, comandante operativo de la Policía Barranquilla.

Además de esto, las autoridades confirman que los dineros utilizados para el préstamo son ilícitos.

“Esto es un ala económica de grupos que manejan micro y narcotráfico. También se puede enlazar con actividades de bandas delincuenciales dedicadas exclusivamente a la usura”, comentó el coronel Peña.

Publicidad

En Montería, los comerciantes, en su mayoría vendedores informales, no son ajenos a este flagelo. Dicen que es el único recurso para invertir en sus negocios o salir de apuros económicos.

A pesar de ello, confirman que este tipo de préstamos arruina su calidad de vida.

Publicidad

“A veces hay compañeros que tienen que dejar de venir a trabajar dos o tres días para poder coger auxilio. Se coge de pronto de la comida, hay quienes no almuerzan”, sostiene una víctima de los gota a gota.

“Para combatir esta problemática, la administración municipal de Montería desarrolla el programa Montería te impulsa, donde ha entregado crédito de fácil acceso a más de tres mil comerciantes”, según Jorge Gómez, coordinador de esta iniciativa.

  • Publicidad