Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Histórico acuerdo: Cerro Matoso pagará $143 mil millones a comunidades indígenas

Histórico acuerdo: Cerro Matoso pagará $143 mil millones a comunidades indígenas

Este dinero busca mitigar los daños ambientes de la mina de níquel a cielo abierto más grande del continente, ubicada en Montelíbano, Córdoba.

La multinacional Cerro Matoso y siete comunidades de Montelíbano alcanzaron un acuerdo sin antecedentes para mitigar los impactos de la mina de níquel a cielo abierto más grande del continente y la cuarta del mundo: 75 mil millones se destinarán al tema ambiental y los restantes a inversión social.

“Estos acuerdos que hemos logrados con las comunidades nos llevan a tener unos acuerdos hasta el 2044. Son acuerdos relacionados con el tema de mitigación de posibles impactos ambientales, temas de inversión social, educación, de tierras y por supuesto temas de emprendimiento para generar ingreso en nuestras comunidades. Esto nos hace fortalecer esta relación que hemos tenido con nuestras comunidades”, dijo Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

El representante de las comunidades explicó los pasos que siguieron para alcanzar el acuerdo.

Publicidad

“Dentro de este proceso nos dimos a la tarea de recaudar todas las pruebas necesarias para demostrar que estas comunidades estaban siendo afectadas por esta explotación minera. Medicina Legal dictaminó y probó la existencia de estas afectaciones en la salud”, indicó Javier de la Hoz.

Noticias Caracol ha documentado las múltiples quejas de las comunidades por la explotación de níquel en Montería. Los representantes de esas comunidades reaccionaron así al acuerdo.

Publicidad

“Nos sentimos muy satisfechos con el acuerdo, fue una consulta previa histórica para el país, entonces hay estos resultados de manera legal de parte y parte. Nosotros asumimos esto como una responsabilidad y un reto que se nos viene para el próximo año 2020 y esto no impide la continuación de todo el proceso indemnizatorio de nuestras comunidades”, señaló Nafer Álvarez, gobernador indígena de Bocas de Uré.

El acuerdo se logró tras cumplir las consultas previas con las comunidades, tal como lo ordenó la Corte Constitucional.

  • Publicidad