Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Iota, el día que un huracán categoría cinco golpeó a Colombia

Providencia, que estuvo incomunicada por 15 horas y reporta al menos un muerto, fue la población más afectada del archipiélago de San Andrés. Minuto a minuto de la emergencia.

HURACAN-IOTA-EN-EL-CARIBE.jpg
Actualizado noviembre 16, 2020 09:57 PM
REFRESCAR
  • 09:57 PM
    Persistirán las precipitaciones y vientos en el archipiélago

    El ingeniero forestal y exdirector del Ideam Ómar Franco explica qué viene tanto para San Andrés como Providencia en las próximas horas.

    “Ya pasó la estructura misma, el ojo -por ponerlo en esos términos- pero las bandas de nubosidad siempre van a estar acompañando esto; por lo menos por 24 horas es probable que registremos precipitaciones y vientos de alguna intensidad. El efecto va a ser agravar un poco los problemas toda vez que hay suficiente humedad, saturación en los suelos, comunidades lamentablemente con afectaciones importantes”, explicó.

    “Faltan unas 24 o 48 horas para advertir que puede disiparse todo este impacto en el territorio”, añadió.

  • 09:44 PM
    ¿Tomó el gobierno las medidas necesarias para afrontar la emergencia?

    En entrevista con Noticias Caracol, el presidente Iván Duque sostuvo: “El Sistema de Gestión del Riesgo ha estado operando; operó también en Providencia, el señor alcalde con el equipo de Bomberos venía tomando todas las medidas, había un protocolo de evacuación hacia los alberques. Pero, claro, un huracán de esta magnitud no lo puede prever nadie y sobre todo en una transformación en un periodo tan corto”.

  • 06:19 PM
    Huracán Iota deja un muerto en Providencia y daños en 98% de su infraestructura

    Tras 15 horas sin comunicaciones con la isla, el presidente Iván Duque hizo contacto y confirmó los estragos provocados por el fenómeno natural.

    “Tuve comunicación telefónica con el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, hay una afectación máxima de infraestructura, estamos hablando de un deterioro de cerca del 98% de la infraestructura de la isla”, dijo el jefe de Estado.

    Y añadió: “El parte que nos da parcialmente es que solo se ha registrado una pérdida de vida humana”.

  • 05:12 PM
    Providencia sufrió otro huracán en 2005

    Si bien la fuerza de Iota es algo que no se había visto en Colombia, la isla fue impactada por el coletazo del huracán Beta el 29 de octubre de 2005.

    En ese entonces también quedó incomunicada y dicho fenómeno causó daños estructurales de consideración. Además, dejó al menos 30 personas heridas.

  • 05:01 PM
    Ayuda humanitaria para San Andrés y Providencia

    En la base militar de CATAM se alistan 10 mil kits de alimentos, 10 mil kits de aseo, 10 mil kits de cocina, 5 mil toldillos, 5 mil hamacas y 5 mil sábanas.

  • 02:52 PM
    Impresionante ola en San Andrés

    El canal regional Teleislas compartió un video del oleaje que azota a esta hora al archipiélago, que sufre los efectos del paso del huracán Iota, de categoría cinco.

  • 02:34 PM
    Duque lidera sesión extraordinaria del Comité Nacional de Manejo de Desastres

    El presidente y otras autoridades analizan la situación del archipiélago de San Andrés, que sufre los efectos del huracán Iota.

  • 01:20 PM
    Recorrido por la isla de San Andrés, golpeada por el huracán Iota

    Vilma Jay caminó por la avenida Francisco Newball y presenció cómo se caen los árboles debido a los fuertes vientos. Providencia continúa incomunicada.

  • 12:11 PM
    Lluvia intensa y vientos huracanados

    Vilma Jay, corresponsal de Noticias Caracol en San Andrés, describió lo que están viviendo los isleños.

    “El panorama es realmente desalentador en estos momentos por los fuertes vientos, hay decenas de árboles caídos. Sigue lloviendo a esta hora intensamente”, relató la periodista.

  • 11:29 AM
    El archipiélago de San Andrés, sin energía eléctrica

    El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, dio un reporte sobre la situación actual.

    “El archipiélago se encuentra sin energía eléctrica. Providencia, sin comunicación total, sin VHF marino, celular, teléfonos satelitales y aguantando el incremento de potencia y la fuerza del huracán que ya es categoría 5”, sostuvo.

  • 11:13 AM
    Graves daños en casas y calles inundadas

    Se reportan afectaciones en la infraestructura de servicios públicos de Providencia, por lo que esa población se encuentra incomunicada.

    Hay daños en al menos 50 casas, así como calles inundadas.

    En San Andrés se presentan condiciones lluviosas y vientos superiores a 250 kilómetros por hora.

    Usuarios también comparten desde sus viviendas la situación en la isla.

  • 10:46 AM
    Siga en vivo la trayectoria del huracán Iota por el Caribe

    "Se espera que Iota se mantenga como un catastrófico huracán categoría 5 al acercarse esta noche a la costa noreste de Nicaragua", indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

  • 10:20 AM
    Albergues disponibles en Providencia

    Recuerde que la Alcaldía de Providencia dispuso de estos albergues para afrontar el paso de Iota por el archipiélago.

  • 10:08 AM
    Huracán Iota sube a categoría cinco

    Se presentan ráfagas de viento superiores a 187 kilómetros por hora, así como olas de hasta seis metros. Se espera que mantenga la categoría máxima todo el día.

  • 09:51 AM
    Se suspenden operaciones en el aeropuerto de San Andrés

    La Aeronáutica Civil determina cierre de operaciones en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés “ante la difícil situación generada en las últimas horas por el huracán Iota, que se desplaza por el Caribe”.

  • 09:16 AM
    “Aquí la prioridad es salvar vidas”

    El alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari, hizo un llamado a la comunidad esta mañana: “Aquí la prioridad, insisto, es salvar vidas. Por favor resguardémonos en las viviendas, en los refugios, en los albergues”.

  • 09:10 AM
    El poder de Iota en el Caribe

    El Ideam compartió un video donde se evidencian las condiciones adversas del estado del tiempo debido a lluvias y vientos fuertes que golpean a la isla.

  • 08:52 AM
    Recomendaciones para San Andrés y Providencia

    Autoridades locales emitieron unas directrices ante los estragos que puede causar Iota en el archipiélago.

    · Buscar un refugio seguro

    · No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles o estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objetos de descargas

    · Asegurar y revisar el estado de los tejados o de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes.

    · Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros

    · Iota podría tocar tierra el lunes por la noche en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.

  • 08:46 AM
    Huracán Iota alcanza vientos de hasta 230 kilómetros por hora

    Subió a categoría cuatro hacia las 3:22 a.m. hora colombiana en su avance hacia Centroamérica. Se tiene previsto que en la noche del lunes toque tierra en en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras.