Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Implementan asistencia militar en Barranquilla para, dicen, apoyar a Policía frente a vandalismo

Se trata de 320 soldados que estarán patrullando en sitios estratégicos de la ciudad y su área metropolitana. ¿Pueden detener a alguien? ¿Hay garantías de derechos humanos?

Desde la madrugada de este viernes, soldados adscritos a la segunda brigada del Ejército se desplegaron por diferentes calles de Barranquilla y del municipio de Soledad.

Su misión: brindar asistencia militar a la Policía, durante las marchas infiltradas por vándalos, que vienen cometiendo saqueos a establecimientos comerciales de la ciudad.

“Haciendo un acompañamiento directo al sector del comercio, a los centros comerciales, al sector portuario, al sector empresarial. También tenemos nuestro apoyo directo a las instalaciones de la Alcaldía, de la Gobernación y a todas las oficinas e instituciones públicas”, indicó el coronel John Jairo Narváez, del batallón de policía militar número 2.

También custodian las estaciones de Transmetro, los peajes y las vías de acceso a la ciudad.

La mayoría de los uniformados cuenta con armamento no letal, para persuadir a quienes alteren el orden público y evitar confrontaciones.

“Siempre estamos dispuestos a que la Policía judicial y nuestro personal de la Fiscalía cuente con nuestro apoyo para poder hacer efectivas esas capturas”, señaló Narváez.

Publicidad

Pero solo podrían proceder a capturar en flagrancia.

Pueden en asistencia militar proceder en captura si hay lugar dentro de flagrancia, puesto que cualquier ciudadano está habilitado para hacerlo desde el artículo 32 y desde luego el uso de las armas dentro de una coordinación con el comandante de Policía”, explicó Daniel Santos, constitucionalista y exasesor de la Policía Nacional.

Se busca mediante esta asistencia militar evitar desmanes que afecten el patrimonio nacional y brindarle seguridad a los habitantes de esta parte del país, según las autoridades.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias