Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inassa: ¿víctima o victimario en escándalo de la Triple A?

La firma española insiste en que fue defraudada, pero autoridades no le creen. Mientras tanto, la empresa de servicios públicos lucha para salir adelante.

La Triple A es una empresa que no ha dejado de prestar sus servicios pero está lidiando con sus fantasmas del pasado. Inassa, su antigua propietaria, alega que es víctima de fraude.

¿Es eso posible cuando fue beneficiaria de esos dineros? Noticias Caracol buscó respuestas.

Le puede interesar:

Publicidad

Así habría sido el saqueo de miles de millones a la empresa Triple A de Barranquilla Guillermo Peña es el nuevo gerente de la Triple A de Barranquilla. En enero pasado fue designado en ese cargo con el fin de apagar los incendios de los últimos meses y mantener la confianza en una de las joyas de la corona del Atlántico.

“Es una compañía que terminó el año, como lo puedes ver en el informe de sostenibilidad, con unas utilidades de alrededor de 70 mil millones de pesos”, explicó Peña.

Publicidad

A pesar de los escándalos y pleitos judiciales, la Triple A facturó en servicios en 2018 alrededor de 540 mil millones de pesos.

En su primera entrevista con un medio de comunicación, Peña contó que ya ha tomado medidas para evitar que le vuelvan a meter la mano a la entidad o que siga el desfile de negocios ficticios.

“Hicimos un estudio reputacional desde el momento en que salieron las primeras noticias hasta la última ahora en febrero, el 76% de las personas entrevistadas dijo que el servicio era entre bueno y excelente”, indica.

Mientras el gerente Peña intenta poner orden en la casa, la firma Inassa sigue empeñada en acreditarse como víctima en este caso. Pero las autoridades no le creen.

Publicidad

Desde que se destapó este escándalo, Inassa, dueña de más del 80% de las acciones de la Triple A de Barranquilla ha dicho que jamás ha promovido un delito en Colombia y que también es víctima en este caso. Sin embargo, el pasado 19 de marzo la Fiscalía vinculó a Inassa como tercera civilmente responsable al constatar que existen evidencias que sugieren que presuntamente se habría enriquecido del robo continuado a la Triple A.

Una tesis que respaldó Guillermo Puyana, abogado del Distrito de Barranquilla.

Publicidad

“Inassa, al haberse lucrado y haber sido la entidad que dirigió las acciones de sus administradores hacia un esquema corporativo controlado por esta empresa, no es víctima sino un responsable patrimonial de los perjuicios que se causaron a los socios minoritarios”, dice Puyana.

Puyana recordó que por este caso la Superintendencia de Sociedades ya sancionó a Inassa por corrupción transnacional y advirtió:

“Están dadas las condiciones para la exigencia del Estado de responsabilidad patrimonial de empresas que desde un manejo corporativo cometen fraudes en beneficios de ellas mismas, y digamos que el símil de Odebrecht podría ser procedente”, advierte el abogado.

En esa misma línea se pronunció Mauricio Marín, el abogado del exgerente de Inassa, el español Edmundo Rodríguez, y del exgerente de la Triple A, Ramón Navarro.

Publicidad

“Mis representados en sus intervenciones ante la Fiscalía han señalado que todas las transferencias realizadas las hicieron con conocimiento y autorización del socio mayoritario de Triple A que es precisamente Inassa, y a su vez con el conocimiento que tenían los funcionarios y directivos del canal Isabel Segunda en España”, indica el defensor de Edmundo Rodríguez y Ramón Navarro.

Es decir, para Marín, desde España se dieron las órdenes para ejecutar esas operaciones fraudulentas. En relación con 54 contratos ficticios entre 2012 y 2015 por los cuales la Triple A pagó cerca de 29 mil millones de pesos, el abogado señaló:

Publicidad

“Existía un control exhaustivo y permanente de todas las finanzas de Triple A directamente por parte de las directivas del canal Isabel Segunda, por tanto no es creíble que se hayan transferido alrededor de 9 millones de euros sin conocimiento de Inassa y sin conocimiento del canal Isabel Segunda”.

Pero, además, Marín sostuvo que en el cuestionado contrato de asistencia técnica los barranquilleros sí pagaron dineros que no tenían por qué pagar.

“De la facturación que pagan los barranquilleros, parte se iba a pagar el contrato de asistencia técnica. Un contrato cuestionado por la Fiscalía. Así es”, explica.

Noticias Caracol fue hasta las instalaciones de Inassa en Barranquilla para conocer la versión de esta compañía. Sin embargo, no quisieron responder. Durante varios días se pidió una entrevista con su gerente Antonio Ruiz, pero la respuesta de su asistente fue siempre evasiva.

Publicidad

Hay más. La Fiscalía tiene declaraciones de escoltas y conductores de la Triple A, R&T e Inassa que cuentan cómo entre 2012 y 2014 transportaron maletas y morrales repletos de dinero en efectivo.

La plata era sacada de cuentas de la Triple A y llevada al gerente Ramón Navarro, quien al parecer la movía entre caciques políticos de Barranquilla.

Publicidad

Vea también:

¿Por qué en España le siguen la pista a cercano colaborador de Alejando Char?

  • Publicidad