Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Infiltran brazo armado del ELN que obligaba a sus víctimas a abrir fosas comunes en sus fincas

Noticias Caracol obtuvo los videos que hicieron los agentes del Gaula y que dejaron al descubierto el accionar de esta temible organización.

eln bolivar.jpg

Dos arriesgados agentes encubiertos del Gaula infiltraron uno de los más tenebrosos brazos armados del ELN que actuaba en Bolívar.

En las imágenes que captaron los uniformados se ve una reunión que deja en evidencia el accionar de esta temible organización.

En los encuentros rendían cuentas de las extorsiones y decidían a qué comerciantes matar por no pagar lo que exigían en el sur de Bolívar.

Cuenta el Gaula que durante los casi dos años de infiltración los agentes identificaron al máximo jefe del brazo armado del ELN en la zona, quien se hacía llamar ‘Picho’ y quien nunca iba a las reuniones, pero autorizaba a quién extorsionar.

Publicidad

“Nos quitaban 10 mil pesos por cada cabeza de ganado y por cada gallina o cada chivo nos quitaban tres mil pesos”, relató una víctima del grupo armado.

Además, si se negaban a pagar los mataban.

Publicidad

“Amenazaban las familias para que no los enterraran, que los dejaran que se pudrieran en la finca y se los comían los goleros (gallinazos) porque no podíamos enterrarlos”, añadió.

El general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, reveló que los criminales obligaban a la gente a abrir fosas comunes en las mismas fincas.

“Es preocupante saber que muchas de estas familias desplazadas, y algunas que viven en esta región, después de ver los homicidios de sus familiares, deciden no denunciar y generar fosas comunes para enterrarlos evitando así que las autoridades conociéramos de estos casos”, lamentó el alto oficial.

También, pegaban en los postes de los municipios panfletos donde decían cómo se debía vivir en la zona y quienes podían salir de sus casas.

Publicidad

Las denuncias y las pruebas recaudadas por los agentes permitieron a las autoridades llegar hasta los escondites de los integrantes de la red criminal.

“En estos allanamientos se capturan a 17 delincuentes comprometidos por extorsión agravada, homicidios y desplazamiento forzado de más de 160 familias que desde el 2018 tuvieron que abandonar sus fincas”, informó el general Murillo.

Publicidad

Entre los capturados que dejó el operativo cayó alias ‘Picho’, máximo jefe de la red.

  • Publicidad