Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jaguar es visto en Sierra Nevada de Santa Marta y fascina a investigadores

Cortesía Programa Conexión Jaguar de ISA

Las primeras imágenes del felino más grande de América en territorio arhuaco fueron captadas por cámaras trampa.

La aparición del jaguar da cuenta de las buenas condiciones en las que se encuentra el ecosistema y su presencia garantiza la supervivencia de especies menores.

La curiosa aparición se dio en zona rural de Valledupar, en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El jaguar es una “especie casi amenazada” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Publicidad

El registro en cámaras trampa se da en el marco de una iniciativa liderada por ISA e ISA INTERCOLOMBIA a través de su programa bandera de sostenibilidad Conexión Jaguar y desarrollada por la Fundación Herencia Ambiental Caribe.

En medio del estudio, que abarcó 70.000 hectáreas, fueron instaladas 24 cámaras que dejaron evidencia del paso del animal.

Publicidad

El registro del jaguar se convierte en un hallazgo de gran relevancia en la zona, pues estudios adelantados de conservación de felinos indican que la región Caribe es una de las áreas del país con mayores dificultades para la conservación de grandes felinos y quizá una de las que presenta mayor incidencia en la mortalidad de especímenes a manos de campesinos, hacendados y comunidades.

Las 24 cámaras trampa también dejaron en evidencia la aparición del paujil de pico azul (crax alberti), una especie endémica y en peligro crítico de extinción y el margay (leopardus wiedii), considerada una especie casi amenazada.

  • Publicidad