Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP escuchó a víctimas de falsos positivos en el Caribe: “Hasta la guerra tiene límites”

Las audiencias iniciaron con 64 familias que sufrieron el horror en esa zona de Colombia entre el 2004 y 2008. Estos falsos positivos dejaron 235 víctimas.

JEP escuchó a víctimas de falsos positivos en el Caribe: “Hasta la guerra tiene límites”

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, iniciaron una audiencia sobre falsos positivos en la costa Caribe ocurridos entre 2004 y 2008. Estos hechos involucran a uniformados del Ejército Nacional.

Esta audiencia empezó con 64 familias que son víctimas de falsos positivos. Estos hechos fueron atribuidos a cuatro unidades militares de Cesar y La Guajira.

Durante esta diligencia se realizaron observaciones a las versiones que los militares implicados han entregado sobre 154 falsos positivos que dejaron 235 víctimas.

“Aquí las víctimas se van a referir a lo que dijeron los victimarios que consideran que es positivo en estas declaraciones, en esas versiones que dieron. Qué consideran que falta, qué consideran que es problemático, cuáles son los desafíos hacia futuro y eso es lo que nos va a permitir a nosotros hacer una imputación”, recalcó Óscar Parra, magistrado de la JEP.

Publicidad

Serán dos días de audiencias en Valledupar. Durante el primero se escucharán observaciones de víctimas de militares del Batallón Energético y Vial en la Jagüa de Ibirico.

“En realidad, ellos sí eran combatientes, pertenecían al grupo de la AUC, pero hasta la guerra tiene límites. Efectivamente, lo que consideramos es que allí ellos se rindieron, entregaron sus armas y fueron asesinados. Esto constituye un delito de guerra, por eso la frase de las víctimas es ‘hasta la guerra tiene límites’”, recalcó Sandra Villegas, representante de víctimas.

Publicidad

Este viernes, 10 de marzo de 2023, será el turno para los familiares de 16 víctimas de la masacre de Marquezote, que fue atribuida al Grupo de Caballería Mecanizado Número 2 bajo las órdenes del coronel Juan José Rondón en La Guajira.

“En el informe que ellos nos dan a nosotros, a mi hermano lo hacen pasar por atracador. Era un niño lleno de sueños y proyectos. Lamentablemente, acabaron con su vida”, contó Paola Andrea Manjarrez, familiar de una de las víctimas.

La Jurisdicción Especial para la Paz seguirá escuchando las observaciones de las víctimas en el Cesar y Barranquilla.

Más sobre falsos positivos

El mayor general (r) Henry William Torres Escalante aceptó en una carta a la JEP su responsabilidad en casos de falsos positivos en el Casanare, cuando era comandante de la Brigada 16.

Publicidad

El oficial indicó que las presiones que ejerció y sus oídos sordos a las denuncias facilitaron que se cometieran estos crímenes de lesa humanidad en su jurisdicción.

Noticias relacionadas:

Publicidad

  • Publicidad