Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La cumbia aún vive: niños de San Jacinto siguen la tradición y hacen que trascienda al mundo entero

El maestro Rafael Pérez, ganador de un Grammy Latino, es uno de los encargados de formar a las nuevas generaciones y que aprendan, entre otros, a tocar la gaita.

Niños gaita

La gaita de San Jacinto, Bolívar, ha llegado a muchos rincones del mundo. Preservar esta tradición musical en las nuevas generaciones es una de las tareas del maestro Rafael Pérez.

Este decimero, ganador de un Grammy Latino con una de sus composiciones, le rinde homenaje al folclor cada vez que se viste de blanco, y con su pañoleta roja en el cuello, y les enseña a los niños de San Jacinto a tocar la gaita, el tambor y las maracas.

Que aprendan a tocar la gaita, que aprendan a cantar, yo les enseño a hacer las rimas, las métricas, los versos, las canciones y los niños están ahí”, dice.

Para el maestro, uno de los temores es que la tradición muera. Sin embargo, su hija de 14 años, Valeria Pérez, quien ama tocar la gaita madre, está convencida que será una gran exponente de esta cultura.

Publicidad

Quiero recorrer todo el mundo, me gustaría conocerlo a través de la gaita, para que todas las personas también conozcan y sepan de nuestra cultura”, señala la menor.

En este municipio se respira folclor por todos lados. Por ejemplo, la casa del señor José Herrera se transforma todos los días. Los muebles de la sala se acomodan para convertir este espacio en un salón, donde decenas de niños aprenden a bailar cumbia.

Publicidad

“Es donde ellos le cogen amor a las cosas, más que todo a nuestras tradiciones”, afirma José, quien es director de la escuela de danza Macumbé.

San Jacinto es cuna de artistas y un claro ejemplo son sus gaiteros que han sido exponentes, en todo el mundo, de la cultura de la región, pero además son inspiración para los niños y niñas de esta población.

En San Jacinto existen unos semilleros, unos niños que vienen siendo los que más adelante van a promover y seguir cultivando nuestra cultura”, asegura Jorge Castellar, alcalde del municipio.

Publicidad

San Jacinto, ubicado en los Montes de María, es considerado uno de los pueblos de Colombia que enamora, y, cómo no, si en sus entrañas tiene un herencia cultural invaluable, que sigue cada vez que un niño toca la gaita y baila una cumbia.

Publicidad

  • Publicidad