Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿La inseguridad y violencia en Cartagena están afectando la salud mental de sus habitantes?

Asimismo, hay preocupación en Cartagena por la desaparición de dos adolescentes, pues de una no se sabe nada desde hace dos años y la otra lleva perdida casi un mes.

cartagena.jpg

La inseguridad y la violencia le están pasando factura a Cartagena,pues la tensión y el miedo ha desmejorado la salud mental de sus habitantes. Por ejemplo, Alexandrith Sarmiento lleva dos años desaparecida y Evelin Serrano casi un mes, tienen en común no solo el género, sino la condición de adolescentes y su residencia en Bayunca un corregimiento de la ciudad.

A esas desapariciones, que apuntan a la mujer como sujeto más vulnerable, se suman los asesinatos que solo en lo que va corrido de abril suman seis.

“Siempre nos mueve cuando la vida de una mujer se pierde, porque desafortunadamente siempre nos queda la duda de si dentro de esas razones está el hecho de ser mujer, siempre queda esa duda queda cuando se asesina una mujer”, afirmó María Fernanda Tous, de la Liga de Mujeres de Cartagena.

Aunque las formas de violencia son generalizadas, científicos sociales revelan que este entorno de inseguridad revela graves afectaciones de salud mental.

Publicidad

“La inseguridad, los suicidios, la falta de empleo, los robos, los atracos, pueden ocasionar en el ser humano algunas alteraciones mentales y emocionales. Se traduce en ansiedad, se traduce en estrés, se traduce en depresión, se puede traducir en desesperanza”, señaló Cielo Muñoz, director de Salud Pública de Cartagena.

Para contrarrestar fenómenos de inestabilidad emocional, la autoridad distrital fijó una ruta permanente y gratuita de salud mental en la red pública hospitalaria y la Policía acompañamiento en los escenarios de mayor riesgo.

Publicidad

“Para la ciudad de Cartagena, un plan de protección a la niñez se está desarrollando en este momento en los entornos educativos. Nuestros estudiantes están siendo afectados por un sin número de situaciones que se presentan con ellos, una de ellas es el tráfico y comercialización de estupefacientes”, declaró el coronel Wilson Parada, comandante de la Policía de Cartagena.

Estas campañas preventivas se enfatizan en 24 instituciones educativas donde se evidencian fenómenos de abuso sexual, bullying, riñas, hurtos, consumo de estupefacientes y alcohol u otros fenómenos que afectan la convivencia.

Otras noticias del día:

  • Publicidad