Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Leonor Zalabata viajó a la Sierra Nevada y recibió el apoyo de los mamos como embajadora ante la ONU

Esta tribu espera que la lideresa ayude a impulsar el pensamiento de paz del pueblo arhuaco: el cuidado del planeta.

Leonor Zalabata viajó a la Sierra Nevada y recibió el apoyo de los mamos como embajadora ante la ONU

Antes de posesionarse en Nueva York como nueva embajadora de Colombia ante la ONU, la lideresa indígena Leonor Zalabata viajó a las entrañas de la Sierra Nevada de Santa Marta a un encuentro con los mamos, quienes le encomendaron transmitir a los demás embajadores del mundo el pensamiento de paz del pueblo arhuaco. Noticias Caracol acompañó su recorrido.

Luego de cuatro horas de viaje por carretera, trochas en carro y senderos a pie, Leonor Zalabata llegó desde Valledupar a Nabusimake, la ciudad sagrada de los arhuacos, enclavada en las entrañas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En la Kankurwa mayor de Seykumuke, lugar donde se encontraban las autoridades indígenas, Zalabata recibió su respaldo para esta nueva misión como embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas.

“En este lugar sagrado de Seykumuke, el lugar donde el corazón del mundo tiene el conocimiento de los gobernantes de tener las raíces profundas de un gobierno que pueda realmente establecer la dignidad, la justicia social, la justicia ambiental y la paz que necesitamos en el mundo”, dijo Leonor Zalabata.

Para los arhuacos, el hecho de que la nueva embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas sea una hija de la Sierra Nevada de Santa Marta, del corazón del mundo, es un claro mensaje para impulsar el cuidado del planeta.

“No solamente la paz entre nosotros, entre las personas, sino estar en armonía con la naturaleza. Entonces esa es como la expresión de Leonor”, dijo Hermes Torres, líder arhuaco.

Publicidad

La embajadora designada recorrió Nabusimake y saludó a su gente, siempre acompañada de los mamos, los mismos que celebraron su designación por su notable liderazgo en temas de paz y medio ambiente.

“La reconocemos como una líder que ha venido acompañando los procesos internos con las autoridades, con los mamos, desde hace mucho tiempo, en la defensa de los derechos humanos, en defensa del territorio y de la cultura”, expresó Kunchanawingumu, mamo del pueblo arhuaco.

Publicidad

Desde la Sierra Nevada de Santa Marta, Leonor Zalabata envió un mensaje de unidad en su lengua nativa: "Mi mensaje está más relacionado con el respeto por las culturas, por el pensar en el pueblo, en los pueblos indígenas".

Esta guardiana de la naturaleza, a sus 67 años de edad, en los próximos días pasará del corazón de la sierra a la capital del mundo, como referente en el cuidado del medio ambiente y defensa de derechos humanos.

  • Publicidad