Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Liberan a jaguar que se salvó de cazadores en Cesar: le pusieron collar satelital para monitorearlo

Estuvo tres meses bajo protección de autoridades ambientales, que lo rescataron tras quedar atrapado en una jaula artesanal cuando merodeaba por una finca.

El pasado 2 de abril, un jaguar se salvó de morir a manos de cazadores. Fue capturado con una jaula artesanal cuando merodeaba por una finca en jurisdicción del municipio de Codazzi, Cesar.

"Este jaguar fue capturado por un campesino en el municipio de Codazzi, Cesar, en la parte alta del Perijá y el campesino llamó a Corpocesar para que se hiciera cargo del animal", dijo Marino Zuleta, veterinario de Corpocesar.

Luego de tres meses a cargo de la corporación, el jaguar fue trasladado en una jaula a un punto de la Serranía del Perijá, para ser liberado en su hábitat natural.

"Por primera vez en la historia, en la región Caribe se libera un jaguar que es una especie silvestre en peligro y, hoy, Corpocesar ha liberado esta especie con un collar satelital, con el cual se le va a poder hacer seguimiento permanente para poder conocer más su comportamiento en su hábitat natural", explicó Zuleta.

Publicidad

El centro de atención de fauna silvestre de Corpocesar fue el encargado de atender al jaguar durante tres meses y preparar el terreno para regresarlo al bosque.

Publicidad


“La importancia de este animal no sólo radica en que es el felino más grande de América, sino que, por tratarse de un depredador élite, es un controlador de animales enfermos que en algún momento podrían esparcir sus patógenos en el ecosistema”, indicó Jesús David Pacheco, coordinador del centro de fauna silvestre.

Los campesinos de esta otra zona de la Serranía del Perijá aceptaron a esta hembra de jaguar, como vecina. Ellos mismos la cargaron hasta el sitio de su liberación.

“Algunas personas estuvieron muy de acuerdo y otras pusieron resistencia en sus inicios, pero una vez se le explicó cuál era el jaguar, cuáles eran sus rutinas, sus formas de alimentación, ya aceptaron de manera más amena el proceso de liberación”, aseveró Tania Durán, habitante de la zona.

“Esta zona es zona de jaguar y nunca se ha presentado un ataque de nada, pues casi ni lo ve uno, es un animal que le tiene miedo a uno, a las personas”, manifestó Éder Bayona, otro habitante del sector.

Publicidad

Durante los últimos 5 años, Corpocesar tiene reporte de 10 jaguares asesinados por los campesinos en la Serranía del Perijá y Sierra Nevada de Santa Marta.

Publicidad

  • Publicidad