Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Líder raizal sobre fallo de La Haya: “La corte aceptó nuestros derechos de navegación y de pesca”

Sin embargo, algunos manifiestan su preocupación por lo que pueda ocurrir en los próximos días, cuando salgan a mar abierto.

Thumbnail

El presidente Iván Duque apareció ante el país acompañado de la canciller, la cúpula militar, el ministro de Defensa y las autoridades del archipiélago de San Andrés para reiterar que es obligación del Estado colombiano defender a su población y los más altos intereses en el mar Caribe como la pesca y la lucha contra el narcotráfico.

Mi Gobierno hasta el próximo 7 de agosto continuará en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia”, manifestó el mandatario.

Es por eso que el jefe de Estado dejó claro que la Armada colombiana seguirá patrullando sin restricciones sobre esta plataforma continental.

Ante el llamado que hizo la Corte Internacional de Justicia para trabajar en un tratado bilateral, el mandatario respondió que desde la administración pasada y esta se ha buscado una solución que no signifique un litigio con Nicaragua, pero no ha sido posible.

Publicidad

“A Colombia le preocupa cómo el gobierno nicaragüense se constituye en una oprobiosa dictadura que desconoce derechos de oposición, prensa libre, empresa privada y libertades ciudadanas”, agregó.

Por su parte, el gobernador de San Andrés se mostró optimista y aseguró que esta decisión permite que el miedo de los pescadores y raizales desaparezca.

Publicidad

“Lo que ocurrió hoy con la decisión de la corte es que la Armada podrá continuar haciendo control de narcotráfico y se ha garantizado que nuestros pescadores puedan llegar sin ningún temor a las áreas que ancestralmente han sido nuestras y que están en zona exclusiva de Colombia”, señaló Everth Hawkins, gobernador de San Andrés.

Para los líderes raizales en San Andrés la decisión de la corte relacionada con esa comunidad significó un logro.

“Nosotros somos un pueblo dentro de un Estado y estamos ahora ante una corporación de las Naciones Unidas como la Corte Internacional de Justicia y obviamente podemos con este registro aparecer en otros organismos de derechos humanos”, dijo Kent Francis James, miembro de Raizal Team.

Joseph Jessie, representante de la comunidad raizal que estuvo presente en la lectura del fallo de la CIJ, destacó: “El objetivo número uno de la presencia raizal en este proceso desde el comienzo era visibilizar la existencia del pueblo raizal en el territorio en disputa, eso se confirmó hoy, a pesar de que la corte no aceptó la ancestralidad, pero aceptó nuestra presencia, nuestros derechos de navegación y de pesca, pero sobre todo el hecho de que los dos países deben de hacer acuerdos para la protección de esa población raizal”.

Publicidad

El presidente Duque prometió que en los próximos días se expedirán las normas que reforzarán los puntos señalados dentro del fallo.

  • Publicidad