Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Los de arriba no miran el esfuerzo del campesino”: madre le reclama a Duque atención para el agro

Durante una firma de contratos de conservación nacional en Tierralta, Córdoba, una humilde mujer le pidió al Gobierno más apoyo para los agricultores.

Durante la firma de contratos de conservación natural con familias de la zona rural en Tierralta, Córdoba , una líder campesina le pidió al Gobierno nacional y departamental que miren más hacia el campo porque las familias están pasando las verdes y las maduras.

Hoy en día nuestras cosechas no valen nada, nos matamos debajo de un sol. Yo soy madre y lo digo porque yo lo vivo”, señala Oneli María Pineda, representante de las familias de Batata, en Tierralta, Córdoba.

El mensaje de Oneli María Pineda, una mujer desplazada por la violencia y madre de dos hijos, tenía un objetivo: que el presidente Iván Duque y los gobernantes de su territorio no los dejen solos.

“¿Qué vale una tonelada de maíz?, no vale nada. ¿Qué vale una tonelada de arroz?, está por el suelo. Está por el suelo el maíz, el plátano, la yuca”, criticó la mujer.

Reclama el valor que se merecen por trabajar la tierra, pero sobre todo para darles un mejor futuro a sus hijos.

“¿Entonces qué pasa?, que los que están arriba nunca miran el esfuerzo de aquel campesino que necesita progresar. Vamos a darle valor de lo que él cosecha, de lo que cultiva, para que sus hijos sean mejores académicamente y no cojan el conflicto”, señaló Oneli.

Publicidad

La respuesta llegó durante un acto en el que el Gobierno firmó contratos de conservación natural con 103 familias que incluyen a Oneli para permitirles "el derecho al uso de la tierra", a cambio de proteger los recursos naturales.

“Contratos de uso por 10 años a cambio de conservar, de producir y de vincularse productivamente. Pero nosotros como Estado pagamos por ese servicio ambiental”, expresó el presidente Iván Duque.

Esta estrategia hace parte para los 170 municipios PDET. Por eso, el presidente aprovecho para responder a recientes críticas de la implementación, como las que hizo hace una semana el expresidente Santos.

“Esto es paz con legalidad, eso es paz sin carreta, esto es paz territorial, no paz discursiva, no paz en busca de galardones”, puntualizó Duque.

El Gobierno espera entregar 10 mil contratos de conservación natural.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias