Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 200 familias han sido desplazadas por el conflicto armado en la Sierra Nevada de Santa Marta

"Yo me vine porque en la casa cayó una bala y casi mata a un sobrino”, cuenta una de las desplazadas. Claman ayuda del Gobierno nacional.

Grave desplazamiento por conflicto armado en la Sierra Nevada de Santa Marta

A Ciénaga, Magdalena, siguen llegando familias desplazadas por el conflicto armado que se vive en la zona media de la Sierra Nevada de Santa Marta. Hoy ya son 208 las familias campesinas afectadas.

Una de las personas desplazadas es Griselda*, a quien le protegemos su identidad. Cuenta que en su casa casi muere este fin de semana y, tras escuchar varias detonaciones, le tocó salir huyendo con lo que tenía puesto en el momento.

"Yo me vine porque en la casa cayó una bala y casi mata a un sobrino. De ahí al compañero casi lo friegan porque venía en la moto con unos pasajeros y venían ahí atrás tirando bala. Uno lo que teme es que lo vayan a fregar", narra Griselda*, desplazada por la violencia.

Muchas de estas familias aseguran que la vereda La Secreta parece hoy un pueblo fantasma por culpa de los paramilitares. "Los perros son los que aúllan allá, porque ayer que subió el Ejército nadie quedó en la vereda. En donde estamos nosotros no quedó ninguno”, dice Griselda*.

Publicidad

El desplazamiento es masivo. Ya son 208 las familias campesinas censadas que han sido desplazadas de la zona media de la Sierra Nevada de Santa Marta en donde denuncian la presencia de grupos paramilitares.

"Ahora mismo no tenemos seguridad. Venimos 200 y más familias desplazadas huyéndole a los tiroteos, a los enfrentamientos. ¿Con quiénes? No sabemos tampoco cuáles son los grupos. Hemos perdido todo prácticamente”, dice por su parte Lorena*, desplazada por la violencia.

Publicidad

El alcalde de Ciénaga asegura que atiende a las familias desplazadas, pero que necesita el apoyo del Gobierno nacional. “Estamos dando hospedaje, le damos la alimentación y la atención a los niños con pañales, leche, con todo lo que necesitan, pero se nos va a desbordar y, por eso, necesitamos el apoyo del Gobierno nacional”, señala el alcalde Luis Tete Samper.

El Ejército ya está en la zona investigando qué sucede y quiénes son los que están sembrando el terror en la zona media de la Sierra Nevada. Según autoridades, serían Los Pachencas y el Clan del Golfo los actores del conflicto en esta zona.

  • Publicidad