Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Masacre en Barranquilla: ¿qué pistas tienen autoridades sobre los responsables?

Fueron 4 las víctimas de la masacre en Barranquilla y todas eran personas jóvenes que no superaban los 27 años de edad. Mientras autoridades investigan, hay conmoción y preocupación en la ciudadanía.

Masacre en Barranquilla: ¿qué pistas tienen autoridades sobre los responsables?

Mientras la comunidad realizó un homenaje en memoria de losjóvenes víctimas de una masacre en Barranquilla, en hechos ocurridos el pasado domingo, 29 de enero de 2023, en el barrio El Santuario, las autoridades avanzan en la investigación para dar con el paradero de los autores del crimen.

Los cuatro jóvenes víctimas de la masacre en Barranquilla fueron Hanner Guevara, de 23, años, quien trabajaba en una fábrica de vidrios; Ronald Zabala, también de 23, estudiante para ser operario de maquinaria pesada; Ever Lezama, de 24 años, estudiante de ingeniería, y Reinaldo Orozco, de 26, patrullero de la Policía. Los seis heridos son atendidos en diferentes clínicas.

Una de las hipótesis que analizan las autoridades es que se trató de un ajuste de cuentas entre cobradiarios (o cobradores gota a gota). Las autoridades aseguran que tienen indicios sobre los autores de este atentado.

“Una de las personas que se encontraba allí, que fue víctima, estaría dedicada a la actividad comercial de cobradiario, esta es una de las hipótesis que se manejan y que se recogen a través de entrevistas y labores de vecindario, esto indicaría que, al parecer, por la confrontación de las rutas de cobradiario, tendrían retaliación y habrían ejecutado este hecho con resultados lamentables”, indicó el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía de Barranquilla.

Entretanto, con un duro cuestionamiento este martes el periódico El Heraldo tituló su editorial ‘Masacres en Barranquilla: ¿se entera el Gobierno nacional?’, tras el ataque armado registrado en el suroccidente de la ciudad.

Publicidad

La conmoción causada por este golpe mortal exige absoluta firmeza de las autoridades, celeridad de los investigadores y contundencia de la justicia para dar respuesta, lo antes posible, a los desafíos de una criminalidad decidida a cruzar todas las líneas rojas de lo que se considera racional”, manifestó Érika Fontalvo, directora del diario El Heraldo.

La preocupación se extiende a las calles de Barranquilla en donde sus habitantes piden mayores acciones contra la delincuencia. Ya no se trata de percepción, a los atracos y extorsiones que se presentan a diario se le suman ahora los ataques criminales, perpetrados por delincuentes en lugares públicos sin importar quienes puedan morir, además de sus objetivos.

Publicidad

“Las cifras del mes de enero de este 2023 son preocupantes. El día de hoy ya tenemos 75 muertes violentas en el departamento del Atlántico, de las cuales en Barranquilla ya tenemos ahora mismo 34 casos”, señaló Arturo García, experto en seguridad.

Dice el experto que las muertes violentas se incrementaron en Barranquilla en casi un 40% con relación a la misma fecha del año anterior y que se necesita que tanto autoridades como sociedad civil busquen soluciones conjuntas.

El Estado se descuidó, nos descuidamos como sociedad civil, insisto, no es nuevo, nos descuidamos en los últimos años, se permitió que estas organizaciones, hoy denominadas del multicrimen a nivel local, no se evitó que se fortalecieran”, subrayó García.

El gremio de comerciantes dice sentirse directamente afectado por la inseguridad que registra Barranquilla.

Publicidad

“Hace seis meses aquí sesionó una comisión de la Cámara de Representantes, estuvo el ministro de Justicia, el viceministro de Defensa y el viceministro del Interior, nosotros nos atrevimos a hacer una sugerencia de que se debería crear un grupo elite especial para contrarrestar el flagelo de la extorsión”, manifestó Orlando Jiménez, presidente de Undeco.

¿Qué responde el acalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo?

El mandatario señaló que “Barranquilla ha enfrentado diversos desafíos durante los últimos meses, elasesinato de las personas en Las Flores, que terminó con contundentes capturas y esclarecimiento de esos hechos; el tema de la extorsión de los buses donde también logramos capturas y logramos condenas y esta no va a ser una causa diferente: vamos a lograr esas condenas”.

Publicidad

Según Pumarejo, “el panorama nacional nos está indicando que el narcotráfico está incidiendo en las ciudades capitales y es algo que hemos conversado con los diferentes alcaldes y hemos concluido que necesitamos ayuda, que no podemos solos porque los alcaldes somos articuladores de políticas, pero la Policía Nacional, la Fiscalía, los jueces y el Inpec tienen una parte muy importante que jugar”.

Al igual que, según el alcalde, las bancadas legislativas en el Congreso y en el Senado “tienen que trabajar para reducir la carga burocrática a las leyes que le dan mayores garantías a las personas que se conducen para terminar tras las rejas que a aquellas que son víctimas de un delito como el hurto o la extorsión y otras tipificaciones del delito. Necesitamos ser más contundentes, trabajar en equipo y necesitamos escuchar a nuestros ciudadanos que están cansados y quieren vivir en paz”.

  • Publicidad