Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Médicos en Barranquilla piden declarar alerta roja y confinar totalmente a la gente durante 14 días

Afirman que los pacientes en este tercer pico están llegando más graves a urgencias y que probablemente se deba a una cepa mutante del COVID-19.

clinica

El nivel de ocupación en las UCI de Barranquilla llegó al 86,2% y algunos hospitales ya están al 100% de capacidad, por lo que el personal de la salud hizo un llamado concreto a las autoridades de la ciudad y departamentales: declarar la alerta roja y confinar totalmente a la población durante 14 días.

Ya lo habían advertido hace unas semanas los médicos y el fin de semana se reportaron casi cien muertes en La Arenosa por coronavirus.

El médico internista David Correa afirmó que “la mayoría de estos pacientes están recibiendo tratamiento con ventilación mecánica, invasiva o no invasiva, y hay una cosa en particular y es que los casos en estos momentos que hemos ingresado a las UCI han tenido un comportamiento más severo que los meses anteriores, es una situación que nos preocupa porque va a tener resultados que pueden ser negativos en el manejo de estos pacientes”.

Así lo corroboró el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica para el Caribe, el doctor Eduardo Barciela, quien sugirió que la condición de los enfermos se deba a “que haya alguna cepa mutante, porque realmente estamos observando que los pacientes llegan más graves”.

Publicidad

“Y aunque no llegan tan graves, el tiempo que pasa entre el cambio de estado a una situación muy crítica es poco menos que en las ocasiones anteriores”, agregó.

“Nosotros estamos preocupados porque esta ocupación de casi el 100% en las unidades de terapia intensiva trae consigo agotamiento del personal y escasez en el recurso. Hay instituciones donde se cuenta con disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intermedios, por áreas de expansión que hemos tenido necesidad de hacer, pero no todas ellas tienen disponibilidad de ventilación mecánica, y recordemos que los pacientes que llegan a la UCI por COVID severo, muchos de ellos van a tener la necesidad de utilizar estos dispositivos como parte de la terapia”, dijo por su parte el médico Correa.

Publicidad

Ante la situación, los especialistas en Barranquilla emitieron un comunicado donde piden seis cosas:

  1. Declarar la alerta roja.
  2. Confinamiento total durante 14 días.
  3. Vacunación permanente 24 horas.
  4. Información sobre los indicadores epidemiológicos a la asociación científica y a la opinión pública de forma completa, oportuna, veraz y obligatoria.
  5. Información a la opinión pública en órganos de mayor difusión en tiempo real de cuáles son las instituciones de salud dónde poder acudir en caso de necesidad y cuáles se encuentran colapsadas para que la gente no asista a esas.
  6. Aumentar el número de ambulancias públicas para el traslado de pacientes graves.

Los expertos reiteran que en el tercer pico la condición de los pacientes es más grave y hay un aumento inusitado de la población pediátrica con positividad y con aspectos clínicos relevantes.

Afirman que hay “evidencia contundente de que nos acercamos a un colapso de la red hospitalaria y que las medidas tomadas hasta ahora no van a lograr contener el número de casos de infectados”.

Estamos en una guerra y en la guerra los soldados no duermen. En el campo de batalla estamos todos, el personal de la salud y la sociedad (…) De nada vale tomar todas las medidas si no tenemos realmente un confinamiento.
Eduardo Barciela, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica para el Caribe

Publicidad

  • Publicidad