Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió lideresa LGBTIQ+ tras haber sido víctima de un atentado: “El asesinato pudo haberse evitado”

La también activista LGBTIQ+ fue herida de bala el pasado 30 de abril mientras estaba en su vivienda. Ya había denunciado intimidaciones de grupos al margen de la ley.

Murió lideresa LGBTIQ+ tras haber sido víctima de un atentado

En Carmen de Bolívar, municipio del departamento de Bolívar, falleció la lideresa y activista LGBTIQ+ Dania Sharit Polo, quien duró 12 días en un hospital de Sincelejo luego de que un hombre ingresó a su vivienda y le disparó.

El director de la corporación Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, compartió que Polo “hacía parte de la mesa LGBTIQ+ del Carmen de Bolívar que fue reconocida hace dos años como sujeto de reparación colectiva por parte de la Unidad de Víctimas. Además, Dania rindió su informe ante la Comisión de la Verdad”.

La Pola, como cariñosamente era llamada esta lideresa, ya había denunciado intimidaciones de grupos al margen de la ley.

Castañeda asegura que el asesinato de esta lideresa “pudo haberse evitado”.

Publicidad

A su vez, indicó que “es un feminicidio donde el Estado tiene una responsabilidad estructural porque en la Navidad del año pasado, una alerta temprana, la 033 de la Defensoría del Pueblo, ya había advertido el grave riesgo que tienen en los Montes de María las lideresas trans”.

La Defensoría Nacional del Pueblo pide acciones para que no haya impunidad tras este crimen.

Publicidad

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, exige “celeridad en la investigación con enfoque de género y mayores garantías de prevención, protección y justicia para las personas con orientación sexual e identidad de género diversa del Carmen de Bolívar y de toda la subregión de los Montes de María”.

Las autoridades realizaron un consejo de seguridad por la muerte de Dania Sharit Polo y las amenazas que ha recibido la población LGBTIQ+ en los Montes de María.

Ofrecen recompensa para esclarecer el homicidio de la lideresa LGBTIQ+


El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, dijo que se ofrece un paquete de recompensa de hasta 20 millones de pesos “para que nos den información, para el esclarecimiento del homicidio de esta persona”.

En lo corrido de 2023, se han presentado dos muertes y se han reportado cinco amenazas a la población LGBTIQ+ en el departamento.

Publicidad

Violencia contra líderes sociales en Colombia: 59 han sido asesinados durante 2023

La violencia contra los líderes sociales no cede en Colombia. Tan solo en el pasado mes de abril, 21 fueron asesinados. Indepaz y Human Rigths Watch advirtieron que la protección del Estado a estas personas está fallando.

Defender los derechos humanos en Colombia es una tarea de altísimo riesgo. Uno de los rostros más reciente de esta realidad es el de Diego Fernando Papamija, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de Puerto Rico, zona rural de Argelia, Cauca, y fue asesinado por sujetos armados.

Publicidad

En lo que va del año 2023, a 59 líderes sociales les han quitado la vida en el país. Abril es el periodo más violento con 21 víctimas.

  • Publicidad