Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Niña murió tras ser impactada por un rayo en playas de Puerto Colombia

La menor, que hacía parte de un grupo de boys scouts, terminó afectada por el rayo en medio de una expedición. Pese a los esfuerzos por salvarla, la pequeña llegó a un centro asistencial sin signos vitales.

Menor murió tras ser impactada por un rayo en playas de Puerto Colombia

Una menor, identificada como Alejandra Parra Zúñiga, murió tras ser impactada por un rayo en las playas de Puerto Colombia, Atlántico.

Según información emitida por Blu Radio, la pequeña de 12 años pertenecía a un grupo de boys scouts y se encontraba en medio de una expedición cuando recibió la descarga eléctrica.

Todo parece indicar que los menores que hacían parte del equipo explorador se disponían a regresar a la ciudad de Barranquilla cuando la niña fue impactada por el rayo.

El jefe de la Oficina de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Puerto Colombia, Saúl Leyva, precisó que, pese a los esfuerzos de trasladar a la menor de edad a una clínica, al llegar al lugar ya era demasiado tarde, pues la pequeña llegó sin signos vitales.

Publicidad

"Este es un hecho que lamentamos porque enluta al municipio de Puerto Colombia y, en especial, a la familia de esta niña que se encontraba cumpliendo con una expedición en las playas de Miramar. Lo que conocemos es que ya se encontraban caminando para regresarse hacia sus lugares de origen cuando la fuerte descarga eléctrica la alcanzó mientras se dirigía hacia el bus", manifestó Leyva.

De igual forma, el jefe de la Oficina de Convivencia y Seguridad Ciudadana hizo un llamado a los padres de familia, recomendando estar más pendientes de sus hijos, en especial cuando se presenten condiciones climáticas desfavorables.

Publicidad

Los demás menores que presenciaron el hecho fueron llevados a centros asistenciales para verificar su estado de salud, por fortuna, estos fueron dados de alta y pudieron retornar a sus hogares.

El profesor e investigador de rayos Horacio Torres afirma que un rayo seco o rayo horizontal es aquel que “se produce en una zona de tormenta, viaja kilómetros horizontalmente, y descarga en varios kilómetros donde posiblemente el clima está sin lluvia”.

Usualmente, entre abril y mayo son los periodos en el año donde más llueve y, de acuerdo con el profesor Torres, tiene que ver con el desplazamiento de la zona intertropical que lleva consigo la actividad de rayos.

Torres indicó que los pararrayos no sirven “absolutamente para nada” y más bien representan un peligro, pues, cuando por un conductor metálico baja una corriente eléctrica, genera un campo magnético que puede llevar a tensiones muy altas.

Publicidad

Por lo tanto, el investigador recomienda no estar al aire libre al momento de una tormenta eléctrica y siempre protegerse en casa o vehículos metálicos cerrados.

  • Publicidad