Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Niño de 6 años vive viacrusis para seguir tratamiento de cáncer por escasez en bancos de sangre

Su madre cuenta el difícil panorama para la atención de Juan Diego. El temor ante la pandemia es una de las principales causas en la reducción de donantes.

En Barranquilla, es evidente la reducción del número de personas que donan sangre. Noticias Caracol conoció la historia de un niño de seis años diagnosticado con cáncer, que se quedó sin reserva para sus transfusiones. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

En Barranquilla, es evidente la reducción del número de personas que donan sangre. Noticias Caracol conoció la historia de un niño de seis años diagnosticado con cáncer, que se quedó sin reserva para sus transfusiones.

Lina Villanueva es la madre de Juan Diego, a quien en el 2016 le diagnosticaron neuroblastoma, un tipo de cáncer que ataca el sistema nervioso. Sin embargo, afirma que el verdadero viacrucis por su recuperación inició desde algunos meses.

“En julio 21 de este año Juan Diego requería sangre. Llaman del banco de sangre, que el nene no tiene reserva y como tiene una hospitalización de estadías largas, él casi siempre se queda un mes, dos meses, por muchas cosas, y se nos dificulta la situación”.

El panorama se hace cada vez más difícil debido a que por su diagnóstico, durante sus hospitalizaciones, ha necesitado de hasta 12 días de transfusión.

Lina explica las consecuencias del atraso en el tratamiento de su hijo: “si no hay, se atrasa un día, dos días y para ellos eso es muy muy difícil, de hecho, la mayoría de los pacientes oncológicos fallecen por falta de plaquetas si no las tienen”.

Para la Asociación Colombiana de Anestesiología, el temor generado por la pandemia ha sido una de las principales causas en la reducción de donantes.

Publicidad

Diego Zuluaga, coordinador del Comité de Medicina Transfusional, señala que “esta disminución ha sido de aproximadamente un 50% en el número de donantes”.

Por su parte, Johan Bula, gerente del Banco Nacional de Sangre cuenta que “los bancos de sangre hacíamos campañas en empresas, universidades y espacios públicos”, pero ya que todo está cerrado, “no hay donde tener donantes de sangre”.

De acuerdo con los expertos, uno de los tipos de sangre más escasos es o+.

Con la campaña Seamos hermanos de sangre, miembros de estos bancos están visitando a los ciudadanos para que donen, desde sus casas y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO