Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Niños en Uribia estudian en condiciones deplorables: sin sillas ni pupitres y tomando agua caliente

En el Centro Etnoeducativo Juyasiraín tampoco hay biblioteca ni material didáctico. ¿Qué dicen las autoridades del municipio?

Niños en Uribia estudian en condiciones precarias, sin sillas ni pupitres y tomando agua caliente

Noticias Caracol llegó hasta un colegio en Uribia, La Guajira, en donde sus más de 1.800 estudiantes reciben clases en el suelo.

La infraestructura es inapropiada, no hay pupitres ni material didáctico y, bajo los ardientes rayos del sol, les toca beber agua caliente.

Sin embargo, su deseo de aprender es más fuerte que las condiciones inhumanas en que acceden a la educación. Debajo de un árbol toman las clases algunos estudiantes del Centro Etnoeducativo Juyasiraín en Uribia.

Otros las reciben dentro de un salón construido con barro y cactus seco.

Publicidad

"Tenemos estudiantes en el piso, donde en un salón se atienden más de 55 estudiantes, tenemos aulas artesanales y muy pocas para poder atender la población estudiantil que hoy tenemos", explica la docente Odalis Epieyú.

En un salón de 5 x 4 metros se albergan alrededor de 56 estudiantes, todos se encuentran recibiendo las clases en el piso debido a la falta de pupitres.

Publicidad

Hacia las 9:25 a. m., la fuerte brisa arrastra polvo, los niños tienen sed y varios de ellos se agrupan para beber lo que hay: agua caliente, almacenada en un tanque expuesto bajo el sol.

"Sabemos que allí entran muchos gérmenes y muchas cosas, no es saludable para ellos, pero es la única forma en la que podemos brindarles agua potable y, cuando se acaba, nosotros los docentes con nuestra directora nos toca reunir para poderles comprar el agua a ellos y que tengan un poco, no es fría, muchas veces está caliente", agrega Joiner Obregón, docente Centro Etnoeducativo Juyasiraín.

Los salones son oscuros, no hay servicio de energía y mucho menos ventiladores. Faltan sillas, no hay sala de informática ni biblioteca. Un tronco y algunas llantas sirven de asiento para los pequeños, mientras en un fogón de leña preparan arepas para darles de comer.

"Una de mis hijas está en quinto grado, las clases las recibe de pie porque la institución no cuenta con los pupitres ni con tablero, muchas ayudas didácticas les hacen falta a la institución", indica Eliana Barrios, madre de familia.

Publicidad

Cuando llega la hora del recreo o descanso, otro grupo de estudiantes pasa frente a la cámara de Noticias Caracol cargando algunos pupitres oxidados. Un docente explica por qué.

"Salen al recreo con la silla en el hombro con el fin de que cuando regresen a sus aulas puedan nuevamente sentarse y recibir las clases complementarias. ¿Qué pasa con los que no tienen sillas? Se sientan en tablas, llantas o en el piso”, indica Karol Campo, docente de Ciencias Naturales.

Publicidad

Respecto a esta precaria situación, el secretario de Educación de Uribia, Jei Fonseca, dice que en esas condiciones recibió varios centros educativos tras la intervención hecha por el Gobierno nacional.

“Nosotros desde el mes de agosto del 2021 recibimos nuevamente las competencias. Así como usted describe la situación, en esas condiciones recibimos el sector de parte de la administración temporal, cuando el departamento de La Guajira estaba intervenido", afirmó.

Asimismo, el funcionario hizo varios compromisos.

"Tenemos un contrato en marcha y en ejecución para intervenir infraestructura educativa en cuatro establecimientos educativos. Con el Fondo de Mitigación de Emergencias, vamos a intervenir 9 establecimientos", dijo.

Publicidad

Llega el mediodía y la hora de salida. Mientras unos emprenden su retorno a casa caminando, quienes viven más lejos lo hacen en unos camiones. Dos vehículos prestados donde los niños van de pie y el combustible lo pagan los docentes.

Pero aún así, apretados, bajo el sol y con muchas necesidades, los profesores y padres de familia hacen hasta lo imposible porque estos pequeños salgan adelante.

  • Publicidad