Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Pañitos de agua tibia”: así califican acuerdo de bajar tarifas de energía eléctrica en el Caribe

El próximo 29 de septiembre habrá una marcha pacífica para seguir pidiendo soluciones de fondo.

Como “pañitos de agua tibia” califican acuerdo para bajar tarifas de energía eléctrica en el Caribe

Para los habitantes de la costa Caribe pareciera que el viento se llevó sus aspiraciones frente a la tan anhelada solución respecto a las altas tarifas del servicio de energía eléctrica.

Siendo muy benévolos, aquí lo que hubo fue pañitos de agua tibia”, afirmó Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos en la región Caribe.

Asociaciones de usuarios afirman que el acuerdo entre el Gobierno nacional, las empresas de servicio y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) no contempla soluciones de fondo para esta región de Colombia. Aseguran que en ciudades como Barranquilla la variación del impuesto al consumidor llegó al 44,4%.

“Que esto podría impactar una rebaja al 4 al 5% en un año, cuando el DANE, la semana pasada, ilustró al país de que las tarifas habían aumentado un 26% a nivel nacional y en la costa, el doble, casi el 50%", agregó Norman Alarcón.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, explicó que, aunque el acuerdo es un avance, advirtió que la resolución 010 de 2020 que habría permitido el aumento tarifario aún se mantiene.

Publicidad

“El componente de pérdidas del Caribe, que ha suscitado unas alzas de más del 70% en nuestras facturas, todavía no se ha solucionado de fondo y por eso todavía no podemos retirar la demanda que interpusimos ante el Consejo de Estado para tumbar la resolución de la CREG que dio pie a esa alza”, aseveró el mandatario.

Los comerciantes, líderes comunitarios y otras organizaciones civiles convocaron a una marcha pacífica para el próximo 29 de septiembre, con el objetivo de rechazar este panorama que golpea el bolsillo de millones de usuarios en el Caribe colombiano.

Publicidad

  • Publicidad