Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Población de tiburón gato se ha reducido un 68% en el Caribe colombiano

Población de tiburón gato se ha reducido un 68% en el Caribe colombiano

Desde Santa Marta, ecologistas piden al Gobierno revisar polémica resolución sobre cuota de caza.

Expertos estiman que anualmente en las costas del Caribe se capturan entre 130 y 160 toneladas de tiburón, es decir, entre 5 y 35 más de lo permitido por la norma vigente.

“Las cuotas siempre son dadas cada año y siempre ha existido. Desde el 2016, la cuota se ha mantenido, 125 toneladas para el caribe y 350 para el Pacífico, y eso se hace con la captura y desembarcos que se tienen en previos años", explicó el biólogo marino y especialista en tiburones Carlos Polo.

Sin embargo, los expertos estiman que, debido a la práctica, la población de tiburón gato, en las costas del Caribe, se ha reducido en un 68%.

Publicidad

Por lo tanto, piden que se revise la polémica resolución comunicada recientemente sobre las cuotas de pesca de tiburones y práctica del aleteo en el país.

"El aleteo afecta a las poblaciones porque disminuye los individuos y es algo que se da constantemente. La normatividad debe ir ligada al control de estas medidas", afirmó Marcela Fonseca, bióloga marina.

Publicidad

De acuerdo con los ecologistas, Colombia no está preparada para la pesca de tiburones.

"Hay que verificar quien va a hacer ese control y vigilancia sobre las cuotas que están implantadas, puestas o asignadas desde el 2011. Es importante revisar si esas cuotas están acordes con las poblaciones que tenemos actualmente", señaló la bióloga marina, Alejandra Martínez.

Le puede interesar: Resolución sobre caza de tiburones fue malinterpretada, según el ministro de Agricultura  

  • Publicidad