Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué, pese a la fuerza de Iota, solo hubo dos muertes en Providencia? Experta lo explica

Entre escombros, los miles de sobrevivientes intentan recuperar lo poco que les quedó y otros se aferran a las columnas de las casas que el huracán destrozó.

Destruccion Providencia 12  - 18 de noviembre.jpg

Las imágenes que van llegando de Providencia muestran cómo todo sucumbió por los vientos de más de 250 kilómetros por hora de Iota, más devastador que el Katrina y que dejó dos muertos y un desaparecido.

Las víctimas fatales son Vincent Archibold y Fuentes Levingston, fallecidos en las islas de Santa Catalina y Providencia. De la otra persona aún no hay noticias.

La estela de destrucción muestra árboles desnudos o derrumbados en el suelo, casas destruidas, una máquina de bomberos que no puede atender emergencias luego de que la estructura de la estación cayera sobre ella y una patrulla de Policía igual de inservible.

Las ayudas empezaron a llegar y se han repartido más de 15 toneladas de alimentos y otros suministros.

Publicidad

El 100% de las viviendas se vio afectado y un 80% quedó destruido totalmente, pero el Gobierno anunció que serán reconstruidas antes del 2022.

Los habitantes de Providencia viven en casas de madera de arquitectura "anglocaribeña", según la profesora Catalina Toro, experta en estudios del Caribe de la Universidad Nacional.

Publicidad

"Gracias también a esta arquitectura liviana, no se presentaron más muertes", señaló la profesional.

Adrián Villamizar, pastor de la Iglesia Adventista que fue evacuado de Providencia, dijo que Iota golpeó a la isla el lunes en dos momentos: "el primero hasta las dos de la mañana", y cuando pensaban que lo peor ya había pasado, "de cuatro a seis, en especial a las seis de la mañana", hubo otro embate del huracán que los hizo "pensar que no lo íbamos a lograr".

"Nuestro mayor reto en este momento es remover escombros, acelerar la entrega de ayuda humanitaria, de mecanismos de protección, habilitar espacios familiares y también empezar desde ya el proceso de reconstrucción", dijo el presidente Iván Duque tras su primera visita a la zona.

Usted también puede ayudar a los damnificados de San Andrés, Providencia y Catalina. Vea cómo haciendo clic aquí.

Publicidad

  • Publicidad