Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Por qué Tasajera pasó de la riqueza al olvido y el abandono?

Donde ocurrió la tragedia del camión con gasolina hubo una época en la que no abundó la pobreza. Ahora no pescan en la ciénaga, sino en la carretera.

Donde ocurrió la tragedia del camión con gasolina hubo una época en la que no abundó la pobreza. Ahora no pescan en la ciénaga, sino en la carretera. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Y es que la riqueza natural de la Ciénaga Grande de Santa Marta atrajo en los años 60 a miles de pescadores que convirtieron a Tasajera y otras poblaciones de la zona en pujantes centros de explotación pesquera

“Esta producción les daba a los habitantes de Tasajera para poder comercializar la pesca en el interior del país e incluso poder hacer exportaciones de ostras -en la época de los sesenta- a los Estados Unidos”, cuenta Sandra Vilardy, investigadora de la Universidad de los Andes.

Sin embargo, el paraíso y la bonanza empezaron a morir cuando se trazó la troncal del norte que une a Barranquilla con Santa Marta.

Luis Trejos, docente e investigador de la Universidad del Norte, explica que se le hizo dañó a Tasajera con la “construcción de la troncal del Caribe, que separó en la práctica el agua dulce del agua salada. Posteriormente vienen unos procesos de desvió del agua dulce que hacen algunos agroindustriales hacia sus fincas y que también han empezado a rellenar la ciénaga”.

Se refiere a terratenientes que han desviado los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta. También a rellenos que se roban el espejo de agua para convertirlos en campos de siembra, una tragedia ambiental que acabó la pesca y trajo el deterioro social.

Vilardy sostiene que a los pobladores los dejaron solos.

Publicidad

“imagínate si el Eje Cafetero hubiera colapsado en un 90% de producción en dos décadas; todo el país hubiera estado volcado para acompañarlos”, señala.

A Tasajera también fueron a parar las víctimas de los paramilitares que en los años 90 azotaron a la región.

“Ese sector fue golpeado por la violencia paramilitar, la Masacre de Trojas de Cataca y en Nueva Venecia”, recuerda Trejos.

Ahora la pandemia es su nuevo verdugo: Puebloviejo es el tercer municipio con mayor índice de mortalidad por COVID-19 del país.

En contexto:

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO