Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por tercera vez, y pese a tutela a su favor, juez se niega a casar a pareja gay en Cartagena

Ramiro Eliseo Flórez en un primer momento argumentó sus creencias religiosas. Ahora dice tener un impedimento por haber denunciado a las mujeres por fraude procesal.

pareja gay boda_afp.jpg
Foto de referencia
Archivo de AFP

El pasado mes de agosto, Ramiro Eliseo Flórez, juez décimo civil de Cartagena, negó la solicitud de las contrayentes Julieth del Carmen Ramos y Guaskary Alejandra Vásquez de contraer matrimonio.

El juez Flórez aseguró que, por su fe cristiana, las uniones entre personas del mismo sexo “van en contra de su moral”.

Esto pese a que desde 2016 el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Colombia, luego de un fallo de la Corte Constitucional.

Publicidad

Tras un recurso de reposición también negado, la pareja interpuso una tutela por lo que el juzgado noveno civil de Cartagena dejó sin piso esta decisión y ordenó que se realice el matrimonio.

“Reconoce la juez que, al argumentar su decisión, el juez décimo está desconociendo un precedente judicial de una cantidad de sentencias de la Corte Constitucional que en los últimos años han confirmado y ratificado el derecho del matrimonio igualitario por parte de las parejas del mismo sexo”, explicó Wilson Castañeda, representante legal de la organización Caribe Afirmativo.

Publicidad

A esta orden el juez respondió:

“Si bien es momento para darle cumplimiento al fallo de tutela de la juez novena civil del circuito de Cartagena, de octubre 14 de 2020, notificado el 15 de corrientes vía electrónica a las 11:15 de la mañana, también lo es que deplora este despacho judicial no darle cumplimiento por fuerza mayor al haber denunciado penalmente el 16 de octubre de 2020 al abogado y a sus apoderados”, señala Flórez.

Según el juez Flórez ha denunciado a la pareja y a su abogado por “fraude procesal”, por lo tanto esto crea un impedimento que le impide celebrar la boda.

Publicidad

Colectivos LGTBI han anunciado demandas contra el juez por prevaricato.

  • Publicidad