Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Preocupación por los hermanos mayores: hay 13 indígenas con posible coronavirus en Santa Marta

La muerte por COVID-19 del gobernador de los pueblos de la Sierra Nevada prendió las alarmas. Líderes solicitan acompañamiento del presidente Iván Duque.

La muerte por COVID-19 del gobernador de los pueblos de la Sierra Nevada prendió las alarmas. Líderes solicitan acompañamiento del presidente Iván Duque. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Unas 100 mil familias de indígenas entre Magdalena, La Guajira y Cesar están seriamente amenazadas por el COVID-19. Sus líderes advierten que, de no tomarse medidas, el brote sería fatal para sus integrantes.

“Queremos que nos atiendan a tiempo para que la infección no llegue a las comunidades indígenas. Por lo tanto, pedimos al presidente una atención oportuna”, solicitó Atanasio Moscote, cabildo gobernador de los koguis en el Magdalena.

Con la reciente muerte del gobernador José de los Santos Sauna , los pueblos wiwas, asentados en la zona alta de la Sierra Nevada, están muy preocupados por los casos sospechosos presentes en la casa indígena de Santa Marta.

“Los tres cabildos gobernadores de la Sierra Nevada estamos trabajando para ver de qué manera podemos prevenir el COVID y para eso necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional y necesitamos una mesa técnica para la prevención”, expuso David Gil Mojica, líder indígena de los wiwas.

"En el Magdalena, La Guajira y el Cesar necesitamos en cada comunidad la ayuda humanitaria, ya que hay COVID-19. Que el Estado esté más pendiente a las comunidades koguis en la parte de la Sierra Nevada de Santa Marta”, manifestó Juan Manuel Moscote, vicepresidente de los koguis en el Magdalena.

Por su parte, la Secretaría de Salud del departamento dice disponer de un plan para ayudar a los hermanos mayores.

Publicidad

"Estamos haciendo seguimiento a los posibles casos de contagios en las comunidades indígenas. Estamos haciendo asistencia técnica, entrega de elementos de protección personal y realización de tamizajes a través de pruebas rápidas y pruebas PSR en las comunidades", explicó el secretario Julio Salas.

Hasta el momento no se han detectado casos de COVID-19 dentro de los resguardos, pero en la Casa Indígena de Santa Marta se investigan 13 casos sospechosos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO