Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupación por los hermanos mayores: hay 13 indígenas con posible coronavirus en Santa Marta

La muerte por COVID-19 del gobernador de los pueblos de la Sierra Nevada prendió las alarmas. Líderes solicitan acompañamiento del presidente Iván Duque.

Indigenas Sierra Nevada - 11 de agosto.jpg

Unas 100 mil familias de indígenas entre Magdalena, La Guajira y Cesar están seriamente amenazadas por el COVID-19. Sus líderes advierten que, de no tomarse medidas, el brote sería fatal para sus integrantes.

“Queremos que nos atiendan a tiempo para que la infección no llegue a las comunidades indígenas. Por lo tanto, pedimos al presidente una atención oportuna”, solicitó Atanasio Moscote, cabildo gobernador de los koguis en el Magdalena.

Con la reciente muerte del gobernador José de los Santos Sauna , los pueblos wiwas, asentados en la zona alta de la Sierra Nevada, están muy preocupados por los casos sospechosos presentes en la casa indígena de Santa Marta.

“Los tres cabildos gobernadores de la Sierra Nevada estamos trabajando para ver de qué manera podemos prevenir el COVID y para eso necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional y necesitamos una mesa técnica para la prevención”, expuso David Gil Mojica, líder indígena de los wiwas.

Publicidad

"En el Magdalena, La Guajira y el Cesar necesitamos en cada comunidad la ayuda humanitaria, ya que hay COVID-19. Que el Estado esté más pendiente a las comunidades koguis en la parte de la Sierra Nevada de Santa Marta”, manifestó Juan Manuel Moscote, vicepresidente de los koguis en el Magdalena.

Por su parte, la Secretaría de Salud del departamento dice disponer de un plan para ayudar a los hermanos mayores.

Publicidad

"Estamos haciendo seguimiento a los posibles casos de contagios en las comunidades indígenas. Estamos haciendo asistencia técnica, entrega de elementos de protección personal y realización de tamizajes a través de pruebas rápidas y pruebas PSR en las comunidades", explicó el secretario Julio Salas.

Hasta el momento no se han detectado casos de COVID-19 dentro de los resguardos, pero en la Casa Indígena de Santa Marta se investigan 13 casos sospechosos.

  • Publicidad