Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Procuraduría formuló cargos contra Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena

Archivo Colprensa

Se adelantó la misma diligencia contra su sobrino y antecesor, Luis Miguel ‘Mello’ Cotes, por presuntas irregularidades en proyecto Vía de la Prosperidad.
El Ministerio Púbico reprochó la presunta falta de oportunidad y eficacia de la mandataria y el exgobernador para regularizar la ejecución del contrato 617 de 2013, previsto inicialmente para 35 meses y proyectado por un valor superior a los 466 mil millones de pesos.
La Procuraduría asegura que podrían existir presuntas faltas técnicas en la planeación del corredor vial, en cuya construcción se habrían utilizado estudios y diseños desactualizados, elaborados en 2008 y 2009, para ser ejecutados a partir del año 2013. Sin tener en consideración la ola invernal de 2010 y 2011 que cambió las condiciones físicas del terreno.
El ente de control presume que se manejó un presupuesto desfasado y sin sustento, en el que se modificaron las especificaciones del material que se proponía utilizar inicialmente en el proyecto de mejoramiento de la vía Palermo – Sitio Nuevo – Remolino y Guaimaro, en Magdalena, declarado de importancia estratégica para el país en el documento Conpes 3742 del 15 de abril de 2013.
A juicio de la Procuraduría, el exgobernador del Magdalena Luis Miguel ‘Mello’ Cotes debería responder por supuestas deficiencias en la planeación contractual, lo que habría afectado el alcance físico del proyecto que pretendía intervenir 52.6 kilómetros carreteables, en tres tramos.
Asimismo, autoridades consideraron que la actual mandataria del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, en su condición de ejecutora y garante del proyecto Vía de la Prosperidad, presuntamente no emprendió las acciones necesarias para que la obra tuviera resultados reales y efectivos.
La Procuraduría señaló, además, una presunta demora de la gobernadora en atender la solicitud de un proceso sancionatorio y de multas al contratista Consorcio Ribera Este, teniendo en cuenta los incumplimientos que se dieron desde 2016.
En caso de comprobarse su responsabilidad, ambos podrían enfrentar una medida de destitución e inhabilidad general entre los 10 y 20 años. Cabe resaltar que Luis Miguel ‘Mello’ Cotes aspira nuevamente a la Gobernación del Magdalena para el periodo 2020-2023.
 

  • Advertisement