Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué condena podría recibir Enrique Vives por la muerte de los 6 jóvenes? Experto analiza el caso

¿Qué tan fácil le resultaría eludir la acción de la justicia bajo el argumento de una enfermedad mental? Habla el penalista Francisco Bernate.

Thumbnail

El abogado penalista Francisco Bernate analizó en detalle el caso contra el empresario Enrique Vives Caballero, que conducía borracho y causó la muerte de seis de siete jóvenes que caminaban por la vía Gaira-Santa Marta en la madrugada del lunes 13 de septiembre.

¿Por qué delito pueden procesar a Enrique Vives?

Francisco Bernate: Cuando las circunstancias que rodean el hecho implican: primero, embriaguez; segundo, temeridad; tercero, un alto riesgo para la vida de los transeúntes o de los peatones, debe entenderse que si bien no es un hecho deliberado, causado con intención, sí es un evento en que la persona asume un riesgo y decide continuar.

La Fiscalía tiene la opción de denominar estos hechos como un homicidio culposo agravado, creo que la más alta probabilidad es la que se habla de un homicidio múltiple cometido con dolo eventual y ese escenario garantizaría que la persona vaya preventivamente a prisión.

Publicidad

O la Fiscalía puede hacer lo contrario y utilizar el homicidio culposo agravado, que en cualquier caso también tiene una pena que puede llegar hasta 200 meses de prisión (más de 16 años), pero creo que la gravedad del hecho, la temeridad, el riesgo asumido por el conductor, da para hablar de un homicidio cometido a título de dolo eventual.

Que Enrique Vives no se haya bajado a auxiliar a los jóvenes o mirar qué había ocurrido, ¿no lo hace una conducta más grave?

Publicidad

Francisco Bernate: Lo que lo hubiese agravado es que hubiese huido sin justa causa del lugar de los hechos. El hecho de una actitud indolente, indiferente, de quedarse allí y no auxiliar a los jóvenes, da cuenta de la irresponsabilidad de esta persona, de la altísima temeridad de la conducta y que si bien no es un hecho deliberado, es un hecho de una temeridad elevadísima y por eso yo apuesto a la figura del dolo eventual.

¿Enrique Vives iría a la cárcel?

Francisco Bernate: Cárcel. Si la Fiscalía utiliza la figura de dolo eventual la pena de prisión va de 17 a 33 años y el mínimo requerido son 4, y si la Fiscalía acude al homicidio culposo agravado alcanza a los 48 meses y hay que atender varias cosas: la gravedad de los hechos, seis muertos; segundo, la actitud que ha tomado la persona después de los hechos, el que una persona ya tenía antecedentes de tipo policivo, a pesar de ello está conduciendo de forma embriagada, todo lo anterior nos hace inferir que esta persona puede poner en riesgo a la comunidad y por ello creo que va a ir detenido preventivamente. Existe la posibilidad de que sea en el domicilio de la persona o en un centro hospitalario.

¿Qué pasa si Enrique Vives se declara culpable?

Publicidad

Francisco Bernate: Estamos hablando de seis homicidios y es una situación muy triste en Colombia, donde cuando hay más de un muerto… Si son dos, duplica la pena, a partir del tercero los demás vienen gratis. Si acepta los cargos, si es un hecho doloso, podríamos estar hablando de una pena definitiva de 10 u 11 años en centro penitenciario y si es un hecho imprudente podríamos estar hablando de una pena de entre 8 y 10 años que sí daría un mínimo margen de una detención domiciliaria. En cualquier caso, ese beneficio supone que él repare a las familias de las seis víctimas.

¿Qué pasa si se demuestra que Enrique Vives sufre de trastornos mentales?

Publicidad

Francisco Bernate: Si sufre de trastornos mentales no tendría por qué estar conduciendo, y esa es una demostración más de que él asumió un riesgo muy elevado por la alta hora de la noche, porque ya es un hecho probado que estaba ingiriendo licor, esas situaciones solo le juegan en contra. Una persona que tiene episodios de sueño, que está tomando trago y tiene antecedentes no tiene por qué conducir en la noche.

Enrique Vives dice que solo se tomó una cerveza.

Francisco Bernate: No. La prueba de alcoholemia que ha trascendido en los medios da cuenta que no se tomó solo una cerveza, es una prueba que está sobre el grado 2 de alcoholemia, que ya significa que tuvo que tomar mucho más de eso.

Pero lo relevante es que previo al hecho estaba conduciendo en zigzag, haciendo maniobras muy temerarias, da cuenta de que es una persona que al volante no es un experto y termina con seis muertos. Si hubiese ido en sus cinco sentidos, probablemente este accidente no se habría presentado y es por eso que es un homicidio en el que la embriaguez va a ser determinante.

Publicidad

  • Publicidad