Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué pasará con miles de empleos? Crece incertidumbre en Cesar por salida de Prodeco

Luego de que la multinacional anunciara que renuncia a sus títulos mineros, la economía ya empieza a resentirse en la región. Alcaldes piden soluciones.

caso prodeco cesar.jpg

Con el pasar de los días crece la incertidumbre en la zona minera del Cesar, luego de que la multinacional Prodeco suspendiera la extracción de carbón y anunciará que renuncia a los títulos mineros en esa región.

Jesús Alberto Rojano, técnico en mantenimiento de maquinaria pesada, trabajaba para una contratista de Prodeco y ahora es uno de los más de 1.000 desempleados que el año pasado dejó la crisis de la multinacional, que hoy tiene 1.200 trabajadores directos en la cuerda floja.

“Me sentí afectado porque fueron muchos años de experiencia con esa empresa y las oportunidades que puedan dar las otras empresas no se las están dando aquí a la gente de la región, ¿si me entiende?”, dice Jesús Alberto.

El corregimiento La Loma, epicentro de la minería en el Cesar, está en crisis porque Prodeco movía la mayor parte de la economía en hoteles, hospedajes y restaurantes.

“Nos ha afectado prácticamente en el 90% para no decir que en un 100% para no ser tan drástica, la actividad ha bajado mucho tanto en el pueblo como para nosotros en el sector hotelero”, revela Yuliana Mejía Jaraba, administradora de hotel.

Publicidad

"No están pagando igual la habitación, antes eran 200 ahora solamente quieren pagar 100 mil pesos por cama el mes y todo eso nos ha afectado", explica Yuliana.

El sueño de muchas personas que estudiaron para trabajar en las minas se frustra y han terminado en otros oficios.

"Yo soy técnico en bomba, técnico en voladura y mira donde estoy: tirando moto; no le dan apoyo a uno las minas ni para recoger basura, no lo llaman a uno para nada", señala Rodolfo Moreno Sánchez, un mototaxista.

En esto coincide Luis Antonio Villafañe, excontratista de Prodeco. "Ahora yo trabajo esto de transporte de aquí a La Loma y de La Loma aquí. Tengo mi carrito y de eso vivo yo", dice.

Los gobernantes analizan alternativas de reactivación económica.

“Doscientos cuarenta y tres mil millones generaba esta empresa en regalías para toda la nación, solamente a La Jagua, 10 mil; y todo el departamento del Cesar deja de percibir 65 mil millones. Por eso hago un llamado desde el municipio de La Jagua para que tomemos cartas en el asunto y a nivel nacional le prestemos atención a la política minera y la política económica que se desarrollará de aquí en adelante”, explicó Ovelio Jiménez, alcalde de La Jagua de Ibirico.

Publicidad

Becerril, La Jagua de Ibirico, El Paso y Chiriguaná son los municipios que deberán ajustar sus presupuestos ante los millonarios recursos que dejarán de recibir de Prodeco.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.