El operativo empezó a las 10 de la noche, a esa hora y después de tener varias zonas identificadas, intervino la Policía de Infancia y Adolescencia, logrando rescatar a 14 menores que estaban pidiendo dinero en las calles del centro histórico de la ciudad.
Las autoridades han identificado tres modalidades de este delito.
“Obedece a una cuidado de padre de familia, son jóvenes que están en total abandono, una mendicidad infantil propiciada por sus propios familiares. Hemos hecho todos los procedimientos correspondientes con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y hay otros casos más donde estos niños realmente piden dinero instrumentalizados", declaró el coronel Wilson Parada, comandante de la Policía de
Publicidad
Las autoridades aseguran que las investigaciones han arrojado que este año han incrementado los casos de niños que a altas horas de la noche y la madrugada son instrumentalizados para la mendicidad.
Algunos menores, que semanas atrás habían sido rescatados, fueron encontrados nuevamente en las calles.
“Tomamos la decisión de hacer unos trabajos cada vez más rigurosos. Estos operativos van a ser manera permanente, especialmente los fines de semana”, agregó el coronel Parada.
Publicidad
- Lea, además: A
sí fue el angustioso rescate de un motociclista arrastrado por un arroyo en Barranquilla
Una vez rescatan a los menores son llevados a la comisaría de familia e inician el proceso de restablecimiento de los derechos. Varias fundaciones vienen trabajando por estos niños.
“Tratar de erradicar todo lo que se vienen ejerciendo en las peores formas del trabajo infantil en el distrito, pero más que todo enfocados a a tratar de erradicar todo este tipo de problemáticas en las calles con los niños”, señaló Euclides Alcalá, director de la Corporación y Acción por Colombia.
En lo corrido de este año, 43 niños en condición de mendicidad han sido rescatados de las calles del centro histórico de Cartagena.
Otras noticias del día: