Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Robot creado por la Nasa llegó a Colombia para ayudar a pacientes con problemas de cadera y rodilla

El robot contribuye a una rehabilitación más efectiva para los pacientes, gracias a su tecnología antigravitacional. Revoluciona la medicina en el país y funciona actualmente en Barranquilla.

Revolucionario robot llegó a Colombia para ayudar a pacientes con problemas de cadera o rodilla

Llegó a Colombia un robotque está revolucionando la medicina en el país. Opera en barranquilla y ayuda a recuperar en tiempo récord a pacientes con problemas de las piernas y las caderas.

Harold Hernández fue sometido a cirugía tras sufrir dos lesiones en una de sus rodillas y en menos de una semana ya estaba caminando.

“Ando caminando normal como si fuera uno en el aire, como si no me hubiera operado. La máquina se encarga de soportar mi peso y ese ha sido el desarrollo de mi recuperación”, manifestó Harold Hernández.

Este robot les permite caminar a aquellos pacientes con problemas de piernas y caderas en medio de su recuperación. Se trata de una máquina antigravitacional diseñada en los Estados Unidos por científicos de la Nasa, con la misma tecnología que emplean para entrenar a los astronautas bajo gravedad cero.

Publicidad

Por el momento, es el único en Colombia y de los pocos en Latinoamérica.

Juan Gabriel Reátiga, cirujano especialista en cadera y rodilla, precisó que el robot opera “mediante un sistema neumático que va a soportar un porcentaje de peso del paciente y le va a permitir rehabilitarse de una manera mucho más precoz sin someter la extremidad a una carga desmedida”.

Publicidad

Pacientes con lesiones en cadera o rodillas y deportistas de alto rendimiento de varias partes del país, entre los que se encuentra el mediocampista de la selección Colombia Juan Fernando Quintero, ya están utilizando la máquina.

“La verdad que muy contento, me sentía por allá en el espacio, pero bueno, que todo sea para beneficio”, dijo Juan Fernando Quintero.

El cirujano especialista en cadera y rodilla Juan Gabriel Reátiga resaltó que anteriormente se debía esperar entre 4, 6, 8 y 12 semanas para que el paciente pudiera empezar a hacer ejercicio cardiovascular. Ahora, gracias al apoyo del robot, las personas pueden realizar actividad física leve como trotar desde la primera semana.

Con esta tecnología, los médicos esperan disminuir hasta en más de un 50% el tiempo de rehabilitación de los pacientes, dependiendo de cada caso.

  • Publicidad