Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Se aprovechó de las comunidades vulnerables”: las razones tras condena al gobernador del Cesar

Para la Corte Suprema, Luis Alberto Monsalvo Gnecco realizó una “presión indebida contra un grupo de electores”. El político anunció que apelará.

Thumbnail

Luis Alberto Monsalvo Gnecco, actual gobernador del departamento del Cesar, tendrá que enfrentar una condena por hechos de corrupción electoral. Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia, que lo halló responsable de presión indebida a un grupo de electores.

Según la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, Monsalvo Gnecco fue hallado culpable de realizar una promesa ilegal a una comunidad a cambio de que esta votara por él.

Conforme a lo revelado por el alto tribunal, esto sucedió en la campaña del 2011, cuando Monsalvo Gnecco ofreció no desalojar a un grupo de familias desplazadas que estaban ubicadas en una invasión denominada Tierra Prometida si lo apoyaban en las urnas.

“El acusado desnaturalizó la libertad del voto a toda una población, afectando la autonomía de los electores a través de esa promesa. Su propósito era obtener un beneficio propio”, aseguró Ariel Torres, magistrado ponente.

Publicidad

La promesa ilegal también dio argumentos al alto tribunal para decir que existe certeza de que Luis Alberto Monsalvo Gnecco llegó a la Gobernación del Cesar en la campaña del 2011 presionando a sus electores.

Gabriel Jaimes, fiscal delegado para el caso de Monsalvo Gnecco, hizo énfasis en que el hoy juzgado “se aprovechó de las comunidades vulnerables y pactó permitir una condición contraria a la ley para asegurar votos”.

Publicidad

Mediante un comunicado, Luis Alberto Monsalvo Gnecco dijo que apelará la decisión de la corte en segunda instancia. Entretanto, el alto tribunal notificará al gobernador el monto de la pena.

  • Publicidad