Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se esperan vientos de más de 50 km/h durante ciclón tropical en la costa Caribe colombiana

Entre tanto, en el archipiélago de San Andrés y Providencia se preparan para la llegada de las precipitaciones, prevista para el viernes.

Thumbnail

En las próximas horas, los intensos aguaceros, la marea alta y las fuertes ráfagas de viento afectarán a ocho departamentos de la costa Caribe colombiana, incluido el archipiélago de San Andrés. No se descarta que este fenómeno se convierta en tormenta más tarde en la noche de este miércoles o en la madrugada del jueves.

En el Ideam y la Dirección Marítima de la Armada Nacional siguen de cerca el avance de la depresión tropical que llega a Colombia por La Guajira y que el fin de semana se espera que alcance el archipiélago de San Andrés y Providencia.

"Hacía las siete o ocho de la noche en las costas específicamente de La Guajira. En ese momento es posible que los vientos se fortalezcan y se vuelvan unciclón tropical",declaró Leonardo Moreno, meteorólogo de la Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR).

Los organismos de control prevén olas hasta de cinco metros de altura con vientos de más de 50 kilómetros por hora.

Publicidad

"Los modelos nos indican que puede llegar a ser de 3,5 metros la altura de la ola, lo que al llegar a costa puede magnificarse por el peralte que tiene o por la inclinación que tiene llegar a la costa”, agregó Leonardo Moreno.

Ante el fenómeno meteorológico, el Ideam presentó varias recomendaciones.

Publicidad

“Pueden presentarse crecientes súbitas, inundaciones en áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Especial atención a las cuencas de los ríos Ranchería, Guajira, Casanare, Guayacha, Guatapurí”, indicó la directora del Ideam, Yolanda González.

Entre tanto, en el archipiélago de San Andrés y Providencia, islas gravemente afectadas por el huracán Iota, se preparan ante la inminente tormenta tropical.

Aunque las probabilidades de formación de un huracán siguen bajando, según el último pronóstico del Ideam, los habitantes de las islas siguen acatando las recomendaciones para mitigar el impacto de las lluvias y los fuertes vientos que se presentarán durante los próximos días.

“Hemos colocado bolsas de arena en los techos, cintas en las ventanas y algunos de mis amigos han ido recogiendo sus lanchas y, bueno, todos se han puesto la 10 para que no nos coja manos abajo”, manifestó Aysha Biscaín, habitante de San Andrés.

Publicidad

Durante este miércoles, los cayos turísticos de Jhonny Cay y el acuario permanecieron cerrados por restricción de la Dimar. Por su parte, el Comité Departamental de Gestión del Riesgo le recordó a la comunidad cuáles son las medidas que deben tener en cuenta.

“Para cualquier emergencia, preparar sus kits de emergencia, sus planes familiares y estar atentos a los comunicados que estén emitiendo los organismos de socorro”, declaró Hosphe Martínez, coordinador departamental de Gestión del Riesgo.

Publicidad

En San Andrés están habilitados seis refugios, al igual que en Providencia, y la recomendación es que las familias identifiquen el más cercano para que acudan en caso de que su vivienda se encuentre en riesgo.

Por su parte, Parques Nacionales de Colombia anunció el cierre temporal de varias reservas de esta zona del país como el Tayrona, Macuira, Los Colorados, Los Flamencos y el vía Isla de Salamanca, entre otros, ante esta situación que se está presentando.

  • Publicidad