Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Se hicieron los enfermos para hacer fraude pensional a la Policía que llegaría a $1.000 millones

Fiscalía General

Doce personas, entre médicos y policías, fueron capturadas en Cartagena por presuntamente haber certificado falsas enfermedades psiquiátricas y físicas.
Los implicados, entre ellos nueve exagentes, un psiquiatra y dos miembros de la de la junta médico laboral, fueron detenidos en el marco de la operación Evadidos de la Fiscalía.
Son señalados de defraudar a la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur) y conseguir dictámenes de incapacidad y certificados médicos falsos con los que uniformados obtuvieron niveles de incapacidad física superiores al 75%, y así se jubilaron y accedieron al reconocimiento pensional por invalidez.
El fraude al sistema pensional se ejecutó entre los años 2008 y 2017.
Entre los investigados hay un médico psiquiatra señalado de expedir incapacidades falsas a los uniformados, que, sin trabajar, recibían pagos del 100% del sueldo y el respectivo registro en las historias clínicas.
Con estas observaciones médicas, la Junta Médico en Laboral de Bolívar se reunía y, al parecer, emitía certificaciones de una supuesta disminución del 75% en la capacidad psicofísica de los policías, contrario a su verdadero estado de salud.
El fraude, que podría superar los mil millones de pesos, se extendió a las aseguradoras, puesto que los uniformados incapacitados solicitaron créditos bancarios y luego de obtenida su pensión o asignación por retiro, pidieron la condonación de la deuda por su estado de invalidez, siendo esta aceptada y asumida por las compañías, reveló la Fiscalía.
Los doce detenidos deberán responder por peculado por apropiación, estafa agravada, falsedad en documento público y fraude procesal.

  • Advertisement