Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Señalan al general Sanabria, director de la Policía, de violaciones de DD. HH. y piden revocarlo

Aseguran que durante las jornadas de paro hubo abusos y maltratos “por orden de su comandancia”.

Señalan al general Sanabria, director de la Policía, de violaciones de DD. HH. y piden revocarlo

Por supuestos abusos, en Cartagena arreciaron las voces críticas contra el nuevo director de la Policía de Colombia, el general Henry Sanabria. Algunos veedores públicos le pidieron al presidente Gustavo Petro que revoque el nombramiento por presuntas violaciones a los derechos humanos.

“Debe ser una persona íntegra, debe ser una persona que, dentro de la trayectoria de su hoja de vida, no presente anotaciones ni investigaciones de tipo penal ni disciplinario”, señaló Erick Urueta Benavides, presidente de la veeduría judicial de Cartagena.

Los cuestionamientos se remontan a las jornadas de paro nacional, cuando el general Sanabria se desempeñaba como comandante de la Policía de Cartagena.

Publicidad

“En Cartagena, la Policía agredió, causó lesiones a varios manifestantes y todo fue por orden de la comandancia de la Policía Metropolitana, hablamos de los años 2019 y 2020”, aseguró Urueta.

Publicidad

Los supuestos abusos y maltratos de los uniformados derivaron en procesos penales y disciplinarios contra el alto mando policial.

“La decisión del presidente Petro es equivocada, el general Sanabria no representó ni representa la seguridad humana. El general debe ser, como lo solicitamos en Cartagena, remplazado del cargo de director general, por cuanto la seguridad humana es respeto absoluto de los derechos humanos, de la dignidad humana y del uso de la fuerza como última razón”, enfatizó Alcides Arrieta, veedor de seguridad ciudadana.

Otros líderes sociales se muestran en desacuerdo con una eventual remoción del nuevo director de la Policía, porque dicen que tiene derecho al debido proceso.

Publicidad

“Para llegar al comandante Sanabria fueron descabezados 21 generales, tiene que haber algún argumento sólido por parte del presidente de la República. Es factible que haya podido cometer algún tipo de error, pero si tú vas a los órganos de control encuentras que, en el caso particular de Cartagena, todas las acciones fueron archivadas”, señaló Nausícrate Pérez Daut, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Publicidad

En lo que sí coinciden veedurías y organizaciones defensoras de derechos humanos es que Fiscalía, Procuraduría y la oficina de control disciplinario de la Policía deben agilizar y hacer público el desarrollo de las denuncias contra el general Sanabria.

  • Publicidad