Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sequía en La Guajira: reservorios de agua de los wayú disminuyen drásticamente

Dicen las autoridades que la temporada seca ha bajado hasta el nivel del río Tapias, del que se abastece la población de Riohacha.

Sequía en La Guajira

Imágenes de la tierra completamente seca, animales muertos cerca de extintos reservorios de agua y los jagüeyes casi secos ante la falta de lluvias hacen parte de la dura situación por la que atraviesan las comunidades wayú dispersas en el desierto de La Guajira.

“Con esta sequía, los animales se nos están muriendo y tratamos de coger poca agua para que los animales tomen, toca comprar agua para beber”, afirma Ingrid Epieyú, una de las afectadas por la sequía.

“Consumimos el agua del jagüey y en esa agua se bañan los goleros (gallinazos), se meten los puercos, tenemos que bañar con eso y lavar con eso”, describe Helena Pérez Pushaina, otra damnificada.

En algunas rancherías solo se ve a niños wayúcaminar de lejos en el desierto, mientras en otras casas reinan la soledad y los recipientes vacíos donde almacenaban el agua que por estos días escasea.

Publicidad

El coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo de La Guajira dice que están monitoreando la situación y que ya los municipios de este departamento le están reportando escasez de agua, a la cual están respondiendo con vehículos cisternas.

“Hay una disminución de la cantidad de agua que se tiene en los sectores, tanto en fuentes superficiales como subterráneas. En el caso de la Alta Guajira, las comunidades han venido reportando la disminución en el volumen de almacenamiento de los jagüeyes”, explica William Iguarán, quien está al frente de esa oficina.

Publicidad

Las autoridades también hacen monitoreo al río Tapias, el cual abastece a Riohacha,teniendo en cuenta que sus niveles siguen bajando, por lo que hacen un llamado a la población de economizar el líquido.

  • Publicidad