Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sierra Nevada de Santa Marta fue ampliada en más de 170.000 hectáreas

La decisión de ampliar el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta busca proteger ambiental y culturalmente la zona declarada por la Unesco como reserva de biosfera y patrimonio de la humanidad.

Terreno de la Sierra Nevada de Santa Marta fue ampliado en más de 170.000 hectáreas

El terreno del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta fue ampliado de 400.854 hectáreas a 573.312, con lo que se pretende evitar que allí se construya el embalse Los Besotes, además de otras obras de gran infraestructura.

Este terreno se extiende en las poblaciones de Ciénaga, Fundación y Santa Marta, en Magdalena; Valledupar, en Cesar; Dibulla, en La Guajira, y Pueblo Nuevo, en Córdoba.

“Es la categoría de conservación más estricta del país y lo que busca es proteger la pervivencia de los pueblos de la sierra nevada, su cultura y también, obviamente, la estrella hídrica que es la Sierra Nevada de Santa Marta para tres departamentos”, indicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

La funcionaria destacó que “esta es una decisión histórica que se toma con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y es la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y la reserva de biosfera en 172.000 hectáreas, cubriendo los municipios de Ciénaga, Fundación, Santa Marta, Valledupar, Dibulla, Pueblo Nuevo, en tres departamentos, con el propósito de salvaguardar el agua”.

Publicidad

La declaratoria, además de la protección ambiental, refuerza la protección cultural de los pueblos kankuamos, koguis, wiwas y arhuacos.

Luis Olmedo, director de Parques Nacionales, dijo que se emprenderán acciones con indígenas, campesinos y otras comunidades para el blindaje del territorio.

Publicidad

“Vienen, yo dijera, que tres grandes procesos: uno de restauración, otro sobre el tema de educación y otro sobre el fortalecimiento de las organizaciones y el diálogo social”, manifestó.

La ministra de Ambiente reconoció que la declaratoria es resultado del trabajo de conservación de los últimos tres gobiernos.

También resaltó que hoy el país suramericano cuenta con 49 millones de hectáreas protegidas, lo que "consolida a Colombia como potencia mundial de la vida". Agregó que "se debe hacer un turismo de naturaleza responsable, articulando esta actividad con las comunidades".

Gonzalo Andrade, coordinador de la Comisión permanente de áreas protegidas de la Academia Colombiana de Ciencias y director del Instituto de Ciencias Naturales, indicó que la ampliación del área protegida "es algo muy importante para la sierra, para la conservación de la biodiversidad y de sus ecosistemas".

Elevación costera


El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta fue declarado por la Unesco como reserva de biosfera y patrimonio de la humanidad en 1979 y es la elevación costera más alta del mundo, con 5.775 metros sobre el nivel del mar a tan solo 42 kilómetros del cuerpo de agua.

Publicidad

Allí se encuentran todos los pisos térmicos que hay en Colombia, además de selva, bosque de montaña y páramos andinos.

En cuanto a la fauna, la Sierra Nevada de Santa Marta posee gran variedad de animales salvajes entre los que hay unas 628 especies de aves, 120 de mamíferos y 142 de anfibios y reptiles, muchos de los cuales son endémicos.

  • Publicidad