Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

SOS por aumento de muertes de indígenas wayú debido al COVID-19

En Uribia, el virus ha cobrado la vida de importantes autoridades aborígenes. El alcalde lanzó una alerta porque en esa zona no hay cómo atender a los contagiados.

muertes de indígenas en Uribia por covid-19

Los indígenas también están sufriendo los estragos del COVID-19. Un miembro de la comunidad wayú fue trasladado con urgencia a un centro asistencial desde Uribia a Maicao ante la falta de camas UCI.

“Se vio contagiado por COVID-19 y en estos momentos está presentando con dificultad respiratoria”, manifestó Jessica Castilla, hija del paciente.

En otro caso, una autoridad tradicional y ancestral wayú le ganó la pelea al virus, pero este se llevó a su hermana y a dos sobrinos.

“Esta enfermedad ya está en nosotros, por esta enfermedad hemos perdido mucho wayús”, señaló David Rodríguez, autoridad tradicional y ancestral.

Publicidad

Ya son 32 indígenas wayú a quienes el COVID les arrebató la vida.

“Entre los cuales hay cuatro autoridades tradicionales que han sido víctimas del COVID-19, es realmente por el tema de la expansión del territorio y el difícil acceso”, señaló Bonifacio Henríquez, alcalde de Uribia.

Publicidad

Uribia actualmente tiene dos hospitales, uno ubicado en el casco urbano y otro que se encuentra en el corregimiento de Nazareth, pero ninguno tiene camas UCI. Lo que han dicho las autoridades es que para remitir un paciente desde la Alta Guajira hasta un centro asistencial de alta complejidad, el camino puede llegar a ser hasta de ocho horas.

“No tenemos manejo de alta complejidad, no tenemos cuidados intensivos ni ventiladores o manejo con especialistas de alto nivel”, dijo Alexander Quintana, gerente del Hospital de Uribia.

“Nuestro hospital hace injerencia sobre nueve corregimientos en donde se nos hace muy difícil por la dispersión y por la dificultad hacia el acceso a las comunidades indígenas”, señaló Juan Camilo Sierra, subgerente científico del Hospital de Nazareth.

Uribia ha registrado cerca de 624 casos de coronavirus, gran parte de estos en la comunidad wayú que se resiste a morir de sed o de COVID.

Publicidad

  • Publicidad