Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Tocó tierra colombiana la onda tropical que avanza por el Caribe

La directora del Ideam explicó la evolución del fenómeno que ya pasó hacia el norte de La Guajira. Pide no bajar la guardia: "Es posible que evolucione a tormenta tropical".

Onda tropical que avanza por el Caribe tocó tierra colombiana

Yolanda González, directora del Ideam, habló en Noticias Caracol de la onda tropical que ya está atravesando el Caribe colombiano y que, informó, en la madrugada de este jueves 30 de junio “pasó hacia el norte de La Guajira con características asociadas a tormenta tropical, es decir vientos superiores a 75 km en su área de influencia cercana y por supuesto incremento de la altura de las olas”.

La funcionaria explicó cómo puede transformarse en tormenta tropical y de ahí convertirse en ciclón.

Publicidad

“Está transitando una onda tropical acompañada de una baja presión y los ciclones tropicales tienen diferentes etapas de desarrollo: onda tropical, baja presión, a medida que cambian las condiciones de presión, de viento, puede evolucionar a depresión tropical, luego a tormenta tropical y luego a huracán”, precisó.

Durante el monitoreo, el Ideam ha visto cómo “se ha desplazado hacia el mar Caribe colombiano central, bajó un poco la velocidad, va a 31 km/hora y ahora que amanece tenemos un poco de sol. (…) Es posible que evolucione a tormenta tropical”.

González señaló que la onda tropical ha tenido “un tránsito muy benévolo, las lluvias más intensas han estado mar adentro, así como los vientos más intensos. Eso no quiere decir que vamos a bajar la guardia”.

“Tengamos paciencia un día más”, indicó.

Publicidad

¿Se incrementarán las lluvias en el país por la onda tropical en el Caribe?


La directora del Ideam recordó “que estamos en temporada de lluvias”, aunque sí habrá “precipitaciones en la región Caribe, en general centro y sur también” por el fenómeno natural.

“A medida que vaya transitando hacia el occidente podemos estar con la lluvia concentrada más hacia Antioquia, hacia el Chocó, hacia el golfo de Urabá y hacia el archipiélago de San Andrés y Providencia”, agregó.

Publicidad

En la región Andina norte sigue la temporada de lluvias, recalcó.

Insistió que por ahora “tenemos un parte de tranquilidad”, pero no se debe bajar la guardia.

Aquí puede ver el avance de la onda tropical por el Caribe colombiano.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.