5:14 pm - 7 de Noviembre de 2019

Trece gobernadores indígenas de Córdoba viven en zozobra por amenazas de muerte

La Fundación Social Cordoberxia hizo la denuncia pública por las intimidaciones a líderes de un resguardo zenú en el alto de San Jorge.

De acuerdo con los indígenas y otras organizaciones de derechos humanos que trabajan en la zona, las comunidades, especialmente del sur del departamento, se están quedando atrapadas en medio de los enfrentamientos de grupos al margen de la ley.

“Los liderazgos indígenas están siendo coaptados de manera irregular por tres grupos armados que están haciendo presencia en el territorio y sus territorios están siendo usados para allanar rentas ilícitas”, explicó Andrés Chica, defensor de derechos humanos.

Las amenazas, al parecer, son por la defensa que promueven los gobernadores para lograr autonomía de las comunidades indígenas.

“Nosotros estamos defendiendo la madre, la madre de todos. Defendiéndola de la minería, defendiéndola de las grandes haciendas, defendiéndola de los proyectos macroeconómicos, defendiéndola del narcotráfico y por eso nos matan”, dijo Darío Mejía, vocero de la ONIC.

La gobernación asegura que ha brindado protección a los líderes amenazados.

 

 

 

Más contenidos sobre: 
Ver Comentarios

d