Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Unión Europea invertirá casi 20 millones de euros en conservación de Sierra Nevada de Santa Marta

Unión Europea invertirá casi 20 millones de euros en conservación de Sierra Nevada de Santa Marta

El convenio de cooperación internacional busca financiar cinco proyectos que le permitirán a las comunidades ser productivas, sin perjudicar el medio ambiente.

Desde el año 2016, la Unión Europea ha invertido 50 millones de euros en proyectos ambientales en todo el país.

Para el 2020, se espera que la financiación sea de 20 millones de euros más.

Tras la visita de 11 diplomáticos al territorio, se decidió que los principales focos de inversión serán la Ciénaga Grande de Santa Marta, Sierra Nevada y el parque Tayrona.

Publicidad

Sobre los proyectos, los embajadores definieron ejes estratégicos para su desarrollo.

“Tiene un eje de gestión forestal, un eje de procesos, de gestión de conflictos y en el mantenimiento de la tierra, que tiene un eje de negocios verdes y al que le añadimos un nuevo eje de economía circular", explicó Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea.

Publicidad

Entre los propósitos está la implementación de botes con fondo de cristal, un plan que será asumido en su totalidad por esa comunidad política.

“Nos sirven para la población de Taganga, pescadores que tienen que diversificar sus actividades para mejorar su calidad de vida. El turismo se vuelve en una mejor opción”, aseguró Julia Miranda, directora de Parques Naturales.

Los embajadores de Bélgica, Finlandia, Italia, España, Países Bajos, Hungría, Rumanía y Suecia fijaron sus ojos en la conservación de humedales y ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

"A través de nuestra contribución presupuestal, realizamos inversiones en la fragilidad de los ecosistemas y de las poblaciones nativas”, sostuvo, Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia.

Publicidad

Otros tres proyectos de conservación natural beneficiarán a los pueblos indígenas.

"Siempre hemos venido conservando la Sierra Nevada como un ecosistema de fauna y flora. Tenemos un proyecto que desde el parque nos apoya para la gobernanza de los pueblos", dijo José Sauna, gobernador indígena arhuaco.

Publicidad

La agenda de los embajadores terminará este viernes, luego de la visita del Consejo Noruego Humanitario, que busca respuestas al conflicto migratorio venezolano que afecta a Colombia.

 

  • Publicidad