Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Viacrucis en siete departamentos por Electricaribe: sin luz y con exorbitantes tarifas

Cobros elevados en facturas, constantes cortes de eléctricos, daños en electrodomésticos y pésimo estado del cableado, algunas de las quejas.

La empresa, que funciona hace 20 años en la región, enfrenta más de 300 mil procesos por el mal servicio que brinda.

En Cartagena, residentes de varios barrios salieron a protestar en contra de las irregularidades. De acuerdo con la comunidad, todas las noches el servicio es suspendido durante una, dos o hasta cuatro horas.

Asimismo, reclaman que frente a las altas temperaturas que vive la región, los más pequeños de cada familia son los que más sufren por la falta de la luz.

Publicidad

Por otra parte, en Valledupar los ciudadanos aseguran que el pésimo servicio va acompañado de altos cobros.

"Llegaba por 50, por 40, pero como hace tres a cuatro meses viene más caro, por ciento y pico, 130, 150. La otra vez tuve que pagar 300 mil", dijo Ledis Herrera, usuaria de Electricaribe.

Publicidad

A estas quejas se suman las denuncias por procedimientos arbitrarios y mala atención a los reclamos, frente a los que los usuarios nunca reciben respuesta.

‘’Me han cambiado contador, me han sacado multas, han dicho que tengo fraude, no encuentran nada’’, afirma Dolores María Gutiérrez.

De acuerdo con abogados como Melkis Kammerer, Electricaribe presenta fallas desde el inicio de su operación en la costa Caribe y hoy enfrenta "más de 300 mil procesos".

"Yo vengo desde enero del 2000 peleando con la empresa Electricaribe, ellos empezaron desde octubre de 1999 y ya en el año 2000 cobraban energía dejada de facturar’’, completó el jurista.

Publicidad

En la capital del Atlántico, Barranquilla, la inconformidad de los ciudadanos se iguala a la del resto del Caribe; continuos apagones han dejado cientos de electrodomésticos dañados.

En las calles es posible encontrar redes eléctricas caídas y postes dañados. Las explosiones de transformadores generan pánico entre los residentes del barrio La Pradera.

Publicidad

‘’Eso botó candela, todo eso era candela, los cables en el suelo, ellos gritando, los niños estaban aquí afuera y desde ayer a las cuatro de la tarde se fue la luz y no ha llegado’’, contó Yudis Escobar, habitante del sector.

Los comerciantes también son víctimas del sistema, muchos han perdido productos que necesitan refrigeración.

"La luz se nos va todo el día y toda la noche. Se dañaron los helados, se daña la carne, se daña el pollo y las ventas no son iguales", aseguró Luz Marina Palencia, tendera.

El Gobierno espera que antes de finalizar el 2019 quede definido el nuevo operador para el servicio de energía en la costa Atlántica.

Publicidad

Sin embargo, millones de colombianos están preocupados porque les tocará meterse la mano al bolsillo para suplir el vacío fiscal que deja Electricaribe.

Los hogares colombianos de los estratos 4, 5 y 6 deberán, a partir del próximo semestre y durante por lo menos dos años, empezar a pagar una sobretasa en sus facturas de energía eléctrica equivalente a 4 pesos por kilovatio consumido.

Publicidad

“Va a significar (el aumento) 800 pesos para el estrato 4, cerca de 1.000 pesos para estrato 5, y 1.300 pesos para el estrato 6’’, dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Aunque los contradictores aseguran que es un golpe a la clase media, pues la sobretasa les va a costar a los ciudadanos 130 mil millones de pesos al año, el cobro tiene como objetivo ayudar a salvar a Electricaribe, una empresa en crisis que hoy requiere más de 7 billones de pesos para operar correctamente y que representa el 25% del mercado nacional.

Este salvavidas no es, sin embargo, la solución de fondo. El Gobierno insiste en continuar la búsqueda de un nuevo operador.

"Quien llegue a operar estos activos requiere invertir 8 billones de pesos en los próximos 10 años, eso es cerca de 800 mil millones de pesos mensuales", explicó la ministra Suárez.

Publicidad

Por ahora continúa la búsqueda de un operador nacional o internacional para el servicio, propuesta en la que están interesadas cerca de 25 empresas públicas y privadas.

 

Publicidad

  • Publicidad