Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Atentado contra el medio ambiente: pescadores piratas usan dinamita para sus faenas en Santa Marta

Atentado contra el medio ambiente: pescadores piratas usan dinamita para sus faenas en Santa Marta

Las áreas afectadas corresponderían a zonas de mar abierto protegidas. Las autoridades anunciaron que los responsables podrían pagar con cárcel.
Aunque no se han identificado a los pescadores ilegales, la Dirección Marítima informó que ha recibido denuncias sobre embarcaciones piratas que utilizan ANFO, combinado con una alta carga explosiva, para matar los peces en zonas como Punta Gaira, Chengue y Punta Aguja.
"Es muy difícil hallar a los responsables. Aunque se reciben denuncias de comunidades y de otros pescadores, cuando se hacen operativos relámpagos, en asocio con la Armada, se llega y ya no están", señaló Albena Jaramillo, directora de Protección del Parque Tayrona.
La explosión genera una onda letal en el agua y cardúmenes enteros mueren, afectando el sistema coralino.
"La práctica física que hacen es que le tiran el explosivo en la mitad del cardumen, este explosivo rompe con la vejiga y nata del animal, y este sale y flota. Es muy fácil recogerlo manualmente, como recolectarlo", explicó Hernando Restrepo, director de la oficina de la Autoridad Nacional de Pesca en Santa Marta.
Las autoridades se encuentran preocupadas porque las playas del Parque Tayrona, donde se presentan estas irregularidades, son de alta riqueza en fauna y flora marina.
"Rompe drásticamente la cadena trófica, destruye cientos de años que ha construido la naturaleza, como los corales que son protecciones para nuestras costas, y a la vez hace un daño terrible en el fondo del mar", dijo Hernando Restrepo, director de la oficina de la Autoridad Nacional de Pesca en Santa Marta.
Las autoridades anunciaron que quien sea sorprendido dinamitando podría pagar años de cárcel.
"Estamos hablando que, de acuerdo con el Código Penal colombiano y al artículo 335, estarían incurriendo en una pena entre 48 a 108 meses, y una multa que va hasta los cien salarios mínimos legales mensuales vigentes", sostuvo el capitán Ivis Luna, capitán de Puerto de Santa Marta.
Por su parte, los pescadores formales aseguran que las faenas con dinamita de embarcaciones piratas los perjudica porque día a día son más escasos los bancos de peces.

 

  • Advertisement