Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Campesinos de Córdoba y Ejército se enfrentaron por la erradicación de cultivos de coca

Campesinos de Córdoba y Ejército se enfrentaron por la erradicación de cultivos de coca

La comunidad denuncia que los uniformados dispararon frente a un grupo de manifestantes que se oponían al procedimiento en zona rural de San José de Uré.
“A nosotros nos parece eso una grave violación a los derechos humanos y derecho internacional humanitario y uso ilegítimo de la fuerza”, señaló José David Ortega, vocero de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba.
Sin embargo, el Ejército asegura que los hechos ocurrieron de otra manera.
“Alrededor de 400 personas llegaron con palos y armas contundentes para agredir a las tropas, que en cumplimiento de su misión constitucional combaten sin descanso el delito del narcotráfico (...) Durante estas acciones, que son impulsadas por grupos armados organizados, uno de los soldados se vio obligado a accionar su arma de dotación para proteger su integridad, sin afectar a los agresores”, expresó la Séptima División del Ejército a través de un comunicado.
El enfrentamiento surgió luego de que los campesinos se opusieran a la erradicación de cultivos ilícitos.
“La alternativa que nos da del Gobierno Nacional es la erradicación forzosa, la aspersión con glifosato y la represión en los territorios, tenemos la claridad de que la solución de las drogas en Colombia debe ser concertada y voluntaria con las comunidades”, dijo Ortega.
En el lugar hay presencia de grupos armamos organizados, lo que representa riesgo para los campesinos de la zona.

 

  • Advertisement